Entra en servicio el nuevo itinerario peatonal mecánico de Porrúa
La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz; y vecinos de Porrúa y el entorno de Camilo Alonso Vega han participado este viernes, 14 de febrero, en la puesta en servicio del nuevo itinerario peatonal mecánico que conecta las calles Camilo Alonso Vega y Navarra. Para conseguirlo, se han instalado dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa mecánica que permiten salvar más de 13 metros de desnivel en una distancia de 80 metros.
La actuación, que ha contado con una inversión municipal de 712.000 euros, supone la mejora de la movilidad para toda esta zona de la ciudad, ya que no solo se beneficiarán los vecinos del barrio de Porrúa sino muchos de este entorno de General Dávila, como los barrios San Francisco, San Luis o Las Peñucas.
“Ahora los vecinos pueden desplazarse más fácil y cómodamente por su barrio”, ha afirmado la regidora santanderina, que ha remarcado el carácter social de estos proyectos “al permitir a muchas personas mejorar notablemente su calidad de vida”.
Este nuevo recorrido mecánico parte de la calle Camilo Alonso Vega donde se han instalado dos tramos de escaleras mecánicas que desembocan en la calle Islas Canarias. El primero tiene una longitud de 9,97 metros y el segundo, de 12,79 metros.
Ya en la calle Valencia, el itinerario continúa por una rampa mecánica de 29,41 metros de longitud que se ubica en la margen derecha de la calle, llegando al final del recorrido a la calle Navarra.
Además, las obras han incluido la urbanización del entorno, dejando aceras con una anchura mínima de 1,80 metros, de acuerdo con la normativa de accesibilidad.
Igual ha asegurado que el Ayuntamiento ha materializado una vez más una demanda de los vecinos y ha puesto en valor los últimos proyectos de movilidad vertical, recordando que esta misma semana se han inaugurado también las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran, en el barrio de Entrehuertas.
“Vamos a continuar extendiendo esta red de itinerarios mecánicos por los barrios siguiendo la premisa de que, una vez articuladas las conexiones norte-sur por las grandes calles (Alta, General Dávila, Paseo de Pereda, Numancia…), ha llegado el momento de mejorar la movilidad en los barrios, en puntos concretos que necesitan estas actuaciones, como era el caso de Porrúa”, ha afirmado.
Con la incorporación de estas escaleras y rampas, Santander cuenta ya con trece itinerarios de movilidad vertical que han conllevado una inversión global superior a los 25 millones de euros.

Más noticias de Santander
- Daniel Fernández pide transparencia sobre el Plan Especial del Hipódromo de Bellavista y la ubicación del aparcamiento de autocaravanas
- La Sala Kaya abrirá sus puertas el día 26 como equipamiento cultural con criterios de convivencia
- Santander acogerá este sábado 20 la 'VIII Marcha de las cinco playas' contra el cáncer
- El Ayuntamiento organiza una charla sobre seguridad y ciberseguridad para evitar estafas y timos
- El Palacio de La Magdalena acogerá en octubre una jornada técnica sobre naturaleza y salud
- El Ayuntamiento concede 45 becas de guardería por valor de 39.166 euros
- Santander suma el centro cívico de Miranda y alcanza 17 espacios para actividades el curso 2025-26
- Escenario Santander presenta nueva temporada para consolidarse como epicentro de la música en vivo
- El PSOE Santander exige a la alcaldesa que impida la celebración del "Galerna Fest 2025"
- El PSOE Santander exige soluciones en los baños del Mercado de la Esperanza