Santander promueve la inserción laboral juvenil a través de dos Escuelas de Talento Joven

01/12/22


Visita Escuelas Talento Joven 2022

Gema Igual visita a los 30 jóvenes que cursan los programas ‘Servicios a la Comunidad’ y ‘Santander Impulsa’ bajo la modalidad de formación y empleo, que comenzaron el 1 de septiembre

La alcaldesa de Santander ha visitado hoy a los alumnos de las Escuelas de Talento Joven ‘Servicios a la Comunidad 2022’ y ‘Santander Impulsa 2022’, que se desarrollan desde el pasado 1 de septiembre en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo (CEFEM) bajo la modalidad de formación y empleo.

Igual, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha destacado la importancia de estos programas formativos, que sustituyen a las antiguas escuelas taller, promovidos por el Ayuntamiento de Santander y subvencionados por el Gobierno de Cantabria.

“La experiencia nos demuestra que este tipo de iniciativas son herramientas de gran utilidad para impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes y generan un amplio abanico de oportunidades de trabajo, de ahí nuestro esfuerzo y esmero para implicarnos cada año en nuevas convocatorias”, ha señalado Igual.

La regidora ha explicado que los programas están dirigidos preferentemente a jóvenes desempleados menores de 30 años, aunque pueden participar también mayores en un porcentaje de un 40% del total de plazas. Tienen una duración de año y medio, con una beca (13,50€ por día asistido) los seis primeros meses (etapa de formación) y un contrato de formación y aprendizaje de un año con el Ayuntamiento de Santander con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional.

En cuanto a la Escuela ‘Servicios a la Comunidad’, ha indicado que está dedicada a la especialidad de Atención Sociosanitaria, con 15 alumnos-trabajadores y donde se imparten dos certificados de profesionalidad de nivel 2 de esta área profesional. Para la realización de los servicios en la fase de contrato, en lo que a atención sociosanitaria se refiere, se han firmado unos preacuerdos de colaboración con la empresa SERVISAR (concesionaria del SAD municipal) así como con diversas instituciones (Fundación San Cándido, residencia Stella Maris, residencia Virgen del Faro). 

En lo que se refiere a la Escuela de Talento Joven ‘Santander Impulsa 2022’, consta de una especialidad de la familia agraria dedicada a la Jardinería con 15 alumnos-trabajadores. En ella se imparte el certificado de profesionalidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La formación teórica se imparte en el CEFEM y en cuanto a la realización de obras y servicios, en esta especialidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes se ha firmado un preacuerdo de colaboración con la empresa concesionaria actualmente del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, para que los alumnos-trabajadores de la Escuela hagan prácticas y servicios en distintos parques e instalaciones municipales (Parque Mataleñas, Península de la Magdalena y el Instituto Municipal de Deportes, entre otros).

La alcaldesa ha reseñado que las dos escuelas “inciden en dos ámbitos de especial interés y ofrecen un nicho de grandes oportunidades laborales, como son el área de la atención sociosanitaria y el sector dedicado al cuidado medioambiental”.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia para el empleo que despliega el Ayuntamiento de Santander, a través tres líneas de actuación diseñadas por la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, para capacitar a los desempleados, apoyar el emprendimiento y habilitar diferentes planes de ayudas económicas municipales.

“El Ayuntamiento seguirá impulsando el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad y este tipo de actuaciones como las dos escuelas de talento joven que presentamos hoy son una demostración de esa apuesta para favorecer la cualificación de los jóvenes e incentivar su empleabilidad”, ha concluido Igual.