El proyecto Santander Capital Natural incluirá un plan de adaptación al cambio climático

01/12/22


El proyecto Santander Capital Natural, que lidera el Ayuntamiento de Santander y cuenta con financiación de los fondos europeos, incluirá un Plan de Adaptación al Cambio Climático, que ya prepara un equipo de investigadores del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria junto a otro equipo de la Fundación para la Investigación del Clima, entidades socias del proyecto.

Así lo ha asegurado hoy la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, tras su participación este jueves en un taller técnico sobre percepción del riesgo al cambio climático. 

Este plan, ha detallado la edil, permitirá dotar al municipio de un documento interdisciplinar basado en la participación ciudadana, con el que Santander afrontará con solvencia los retos que impone el cambio climático. 

“El cambio climático supone uno de los retos fundamentales a los que se enfrentarán las ciudades en un futuro cercano. El aumento del nivel del mar, el riesgo de inundaciones o los posibles perjuicios para las infraestructuras, así como para los ecosistemas y la biodiversidad son algunos de los riesgos a los que un plan de adaptación al cambio climático debe tratar de hacer frente”, ha subrayado.

22 técnicos e investigadores evalúan las afecciones que producirá el cambio climático

Con el objetivo de avanzar en este plan, hoy se ha celebrado un taller participativo diseñado para recopilar la información que aportan actores relevantes en relación con el riesgo que supone el cambio climático. 

En la sesión han participado, entre otros, Protección Civil y Bomberos, -como encargados de gestionar de situaciones de orden público-; las concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Salud del Ayuntamiento de Santander, el CIMA de la Consejería de Medio Ambiente, la AEMET, el SEPRONA, investigadores sobre cambio climático, salud, urbanismo y ordenación del territorio, y entidades especializadas en naturaleza, como SEO/BirdLife. 

Rojo ha destacado el importante papel que tiene Santander Capital Natural para construir una ciudad naturalizada y resiliente de la mano de la ciudadanía, para lo que se contará con todos los sectores de la población, asociaciones vecinales, escuelas, etc. 

El desarrollo de la sesión partió de una presentación del proyecto por parte de los investigadores responsables de la Universidad de Cantabria y continuó con una intervención sobre la metodología del propio Plan de Adaptación a cargo de la Fundación para la Investigación del Clima. 

Tras las presentaciones, se realizaron encuestas interactivas y mesas de debate en las que se puso de manifiesto la percepción de las entidades asistentes sobre las amenazas, la exposición y la potencial vulnerabilidad al cambio climático en Santander. 

Este taller inicia una serie de encuentros participativos que se desarrollarán a lo largo del proyecto enfocados tanto a técnicos como a la ciudadanía. 

El Plan de Adaptación permitirá dotar al municipio de un documento interdisciplinar basado en la participación ciudadana, con el que Santander afrontará con solvencia los retos que impone el cambio climático.

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander. 

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos