Buruaga abre con la Asociación de Constructores la ronda de contactos para recabar aportaciones a los presupuestos

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha abierto con la Asociación de Constructores Promotores de Cantabria la ronda de contactos que va a mantener con los agentes económicos y sociales para recoger sus aportaciones y trasladarlas a los presupuestos de la comunidad autónoma de 2021.
Buruaga y el presidente de la Asociación de Constructores, Gervasio Pinta, han coincidido en que el próximo presupuesto regional debe ser expansivo en gasto productivo y apostar por la inversión pública, después de un año 2020 en la que la licitación en obra pública ha sido cero.
Ambos creen que el foco tiene que ponerse en dinamizar la actividad económica, concentrando los esfuerzos y recursos en apoyar las políticas productivas, las mejores políticas activas de empleo y bienestar social.
La presidenta ha destacado que el sector de la construcción de viviendas y de infraestructuras es clave para una rápida recuperación por su efecto multiplicador y porque desde el primer momento genera retorno económico y social. Para ello, es fundamental empezar a mover las máquinas ya.
Además, ha puesto de relieve la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales. En términos generales, el sector genera el 10% de la actividad económica en España y, por cada millón de euros de producción, se generan 15 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos.
Igualmente, la Asociación de Constructores demanda una serie actuaciones tanto o más importantes que no conllevan gasto público, como la necesidad de desbloquear suelo para la construcción de viviendas, de imprimir celeridad en el procedimiento de contratación y de garantizar la seguridad jurídica y llevar a cabo modificaciones normativas para simplificar y agilizar tramitación y reducir cargas. Para los constructores, son fundamentales las modificaciones normativas para facilitar las inversiones privadas.
Esta reunión se enmarcan en la oferta que Buruaga ha trasladado al presidente Miguel Ángel Revilla para hacer del próximo presupuesto de la comunidad autónoma un instrumento para reactivar y transformar la economía y resucitar la Cantabria productiva.
La presidente recabará las aportaciones de los sectores económicos y sociales para hacer una propuesta, que será sometida a negociación con el Gobierno y condicionarán el apoyo del PP a los presupuestos de 2021.
A la reunión, ha asistido además de Gervasio Pinta; el secretario de la asociación, Maxi Sainz.
La presidenta regional del PP ha estado acompañada por la secretaria autonómica, María José González Revuelta, y el vicesecretario de Participación y Acción Electoral y parlamentario regional Roberto Media.
Más noticias de Cantabria
- Gómez del Río asiste a la inauguración de la II Muestra de Arte LGTBIQA+ organizada por ALEGA para visibilizar la creación artística diversa en Cantabria
- Salud acuerda en Mesa Sectorial el proceso de regularización extraordinario para "poner al día" la carrera y desarrollo profesional de todo el personal del SCS
- El Gobierno amplía su compromiso con la seguridad de los ciudadanos con más y mejores medios ante las emergencias
- PCTCAN y Cruz Roja Empleo impulsan el diálogo entre empresas y entidades laborales para reforzar la captación de talento tecnológico
- El Gobierno de Cantabria refuerza sus programas formativos con compromiso de contratación para implicar más a las empresas en la creación de un empleo más estable
- Silva defiende una ley de Autoridad del Profesorado y la Convivencia Escolar, basada en un modelo pedagógico y que actúa desde un enfoque preventivo y educativo
- El Gobierno de Cantabria modifica el decreto de precios públicos para incluir la gratuidad de matrícula para los cántabros que accedan a la UC
- La Comisión Regional de Montes aprueba 30 actuaciones en montes de utilidad pública por un importe cercano al millón de euros
- El Seve Ballesteros reforzará su conexión con Madrid desde noviembre con nuevos vuelos los fines de semana
- El Ayuntamiento de Camargo licita por más de 930.000 euros las obras para cubrir la pista deportiva del CEIP Pedro Velarde
















