El Gobierno negocia con la SAREB la cesión de viviendas vacías para destinarlas a alquiler social

30/01/23


Reunión en Madrid con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, la directora de Vivienda, Alicia García, y el director de gestión de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la SAREB, Alberto Molowny (Foto: Oficina de Comunicación)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda, que depende de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, está negociando con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la cesión de viviendas que la entidad tiene en propiedad en Cantabria, para ampliar el parque público de vivienda con destino a alquiler social.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, quien ha dado cuenta de la última reunión que han mantenido con esta entidad. "Hemos sido muy insistentes con la responsabilidad que tiene la SAREB respecto a las viviendas e inmuebles que posee en nuestra región para ampliar el parque público de vivienda en alquiler en Cantabria e impulsar que se dé a estas viviendas el uso para el que fueron proyectadas: un hogar para los cántabros".

Según ha explicado la titular de vivienda, desde el Gobierno son conscientes de que las viviendas vacías son foco de posibles problemas, ya que su deterioro perjudica los lugares donde se encuentran y puede dar lugar a complicaciones indeseadas como son ocupaciones que pueden deteriorar la convivencia de los vecinos y vecinas.

"Estamos buscando que la SAREB nos ceda viviendas de su propiedad para ampliar nuestro parque de vivienda público, o que, en su caso, las comercialice, pero lo que no se pueden tener son construcciones vacías, sin ninguna utilidad, en los municipios de Cantabria" ha dicho la consejera, quien ha recordado que "es una petición que llevamos reclamando desde la Dirección General de Vivienda desde el inicio de esta legislatura". 

Gómez de Diego ha explicado que, durante la reunión, se ha insistido también en que cualquier acción que realice la SAREB con sus viviendas en nuestro territorio "tiene que ser en conocimiento, colaboración y coordinación con los Ayuntamientos en donde se encuentran".

En ese sentido, la SAREB ha manifestado su compromiso de actuar de esa manera, en colaboración con los Ayuntamientos sobre todo en los casos en lo que exista problemas vecinales y dar una solución acorde con la necesidad específica de cada caso.

Convenio de cesión con la SAREB en Cantabria

El Gobierno de Cantabria es una de las 9 Comunidad autónomas que tiene suscrito un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles rubricado en 2016 con el Ejecutivo autonómico.

En 2021 la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria compró 37 de esas viviendas para la ampliación del parque público de alquiler de nuestra Comunidad Cantabria, a las que se sumaron 36 viviendas en Ganzo (Torrelavega) que han sido destinadas a alquiler asequible para personas jóvenes. En total se han invertido 7, 3 millones de euros en que han significado 73 viviendas en el parque público de alquiler de Cantabria. 

Tanto la consejera Gómez de Diego como los representantes de la entidad han coincidido en la necesidad de trabajar para actualizar y mejorar el convenio de cesión temporal de viviendas que actualmente tienen en vigor.

"Existe una necesidad evidente de ampliar el parque público para atender la creciente demanda de vivienda con alquiler asequible" ha señalado la titular de Vivienda, lo que se puede lograr aprovechando las oportunidades que da el Plan Estatal de vivienda que contiene programas específicos de financiación de compra de viviendas a la SAREB, en una apuesta del Gobierno de España por ampliar el parque público de vivienda.

En la reunión celebrada en Madrid en la sede de esta entidad, la SAREB ha adquirido el compromiso de revisar sus activos y el Gobierno de Cantabria de ver cuáles son las opciones y los inmuebles en las mejores condiciones para que puedan formar parte del parque público de alquiler, en propiedad del Gobierno o en cesión temporal.

"La SAREB debe ser un instrumento útil que sirva para facilitar el acceso a la vivienda y seguir aumentando el parque público de vivienda en alquiler y debe ser responsable con sus inmuebles, donde haya situaciones que perturben la convivencia de los vecinos" ha declarado Gómez de Diego.