"Los jóvenes ganaderos y agricultores representan nuestra principal herramienta para luchar contra la despoblación del medio rural", afirma Blanco
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy que los jóvenes ganaderos y agricultores representan "nuestra principal herramienta para luchar contra el despoblamiento del medio rural".
Por ello, se ha mostrado partidario de potenciar la cualificación profesional del sector primario con el fin de impulsar su desarrollo en Cantabria, así como promover el relevo generacional en beneficio del desarrollo del sector productivo, la mejora de la innovación y de la competitividad, además de la propia supervivencia de las explotaciones.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante el acto de entrega de diplomas de la última edición de los cursos de Incorporación a la Actividad Agraria organizados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), que ha tenido lugar en la sede de este organismo autónomo de la Consejería de Desarrollo Rural.
El consejero ha felicitado a los 14 alumnos y alumnas que han obtenido la acreditación en Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva y Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas, tras superar unos cursos que, además de conocimiento, aportan la capacitación requerida para poder beneficiarse de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.
En el acto de entrega de diplomas también ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.
Además de una excelente labor investigadora, el CIFA organiza todos los años diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.
El CIFA nació en 1969 como Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria. Inicialmente se especializó en la asesoría técnica y más tarde, a partir de la transferencia de la competencia en investigación agraria, asumió también esta función. Aquí se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, al objeto de encontrar soluciones a los problemas de sector agrario.
Entre otras funciones, este centro imparte cursos de incorporación en especialidades tan diversas como la apicultura, el cultivo bajo abrigo, la cunicultura, la helicicultura, los pequeños frutos, las explotaciones piscícolas, la ganadería, extensiva, las explotaciones hortofrutícolas y las explotaciones de vacuno de leche.
Además, organiza acciones de capacitación relacionados con el aprendizaje de técnicas agrarias, la elaboración de productos y su comercialización en ámbitos como la viticultura y la cata de vinos, los frutales de hueso y pepita, la horticultura y las catas de hortalizas, el ordeño a nivel de granja, la toma de muestras para transportistas de leche, los terrenos comunales, la producción y el manejo ovino-caprino de leche, la elaboración y cata de quesos, la leche y cata de leche, el cultivo y la utilización de plantas aromáticas, medicinales u ornamentales, entre otros.

Más noticias de Cantabria
- Recogidos en Cantabria cerca de 500 kilos de material escolar para los centros afectados por la DANA
- Gómez del Río expresa el agradecimiento y apoyo del Gobierno a la actividad de la Cocina Económica que atendió a 3.205 personas en 2024
- El Gobierno de Cantabria apuesta por el turismo sostenible como herramienta para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales
- El plazo de inscripción para el curso de lengua de signos se abrirá a mediados de julio
- Educación y Junta de Personal aplazan a una próxima reunión la negociación de la mejora salarial de los docentes
- Gómez de Diego anuncia la llegada de diez nuevos guardias civiles para reforzar la seguridad en Castro Urdiales
- Desarrollo Rural acomete la mejora de varios caminos rurales en Villafufre
- Urrutia defiende que 'las regiones deben ocupar el papel central en el diseño, gestión y ejecución de las políticas de cohesión de la UE'
- Buruaga asegura que la nueva línea de actividad de Dynasol en Gajano es un claro ejemplo de la apuesta de la compañía por Cantabria
- Cantabria continúa con su tendencia positiva en la reducción de paro, "con el segundo mejor dato de España", y la creación de empleo, "el mejor junio de la serie histórica"