Turismo anuncia una nueva convocatoria de exámenes para obtener el carnet oficial de guía turístico

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado una nueva convocatoria de exámenes de oposición para la habilitación de Guías Turísticos de Cantabria que, "si todo sale según lo previsto", tendrá lugar a finales de 2024. Así se lo ha trasladado Eva Guillermina Fernández a la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Cantabria (APIT), Patricia Loro, en un encuentro en el ambas han abordado las principales necesidades del sector, especialmente en materia de sostenibilidad turística.
Fernández también ha comunicado que estudiará un proyecto de modificación del Decreto de Empresas Turísticas para proteger la labor de los guías turísticos en Cantabria. Durante la reunión, Loro ha explicado a la consejera la "confusión" que existe en el ejercicio de esta actividad en la región ante la presencia de empresas que no se encuentran registradas y, por tanto, no se acogen a la regulación autonómica. "Ahora estamos en un limbo. Estas regulaciones son de los años 90 y nunca se han modificado ni adaptado a las necesidades actuales. Con lo cual, al final estás dentro del sector como actividad empresarial, pero sin estarlo", ha señalado la directora de la asociación. En este sentido, la titular de Turismo ha reconocido la problemática del asunto y ha asegurado que desde la Consejería valorarán la puesta en marcha de un proyecto que permita modificar el decreto, de manera que pueda beneficiar a todos los sectores afectados.
En esta línea, la Asociación de Guías Oficiales ha querido trasladar a la consejera su preocupación por la cantidad "masiva" de grupos de turistas que acuden a Cantabria durante los meses de temporada alta. Así, piden al Gobierno una regulación que controle los grupos excesivamente grandes, con el objetivo de apostar por la sostenibilidad turística en la región. "Al final es un problema de convivencia. El turismo es maravilloso, pero turismo regulado, sostenible y un equilibrio entre el que vive en la ciudad y el que viene. Para acoger al de fuera, no podemos echar al de dentro y por eso es muy necesario que exista un equilibrio", ha recalcado Loro.
La directora de la asociación ha reconocido la predisposición de Eva Guillermina Fernández y ha agradecido la rápida actuación de la Consejería en trabajos como el que ha realizado en el municipio de Comillas. Allí el Gobierno de Cantabria ha habilitado una taquilla en la entrada del Palacio del Marqués de Sobrellano para facilitar el tránsito de visitantes, además de un camino, que hasta entonces permanecía cerrado, y que ahora permitirá a los visitantes acceder tanto al propio Palacio como al Capricho de Gaudí.
Más noticias de Cantabria
- Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros
- Silva felicita al CIFP Nº 1 de Peñacastillo por su victoria en los Premios Zinkers 2026
- La Unidad de Alergología del Hospital SJD-Santa Clotilde supera las 400 primeras consultas al año
- El servicio municipal de préstamo de bicicletas de Punta Parayas abre hoy una nueva temporada hasta el 15 de septiembre
- Gobierno de Cantabria y Casa de Europa refuerzan su compromiso de seguir fomentando una ciudadanía europea activa en la región
- Cantabria impulsa el primer colegio profesional de técnicos de farmacia y parafarmacia de España
- Pascual destaca los diez años de "trabajo silencioso, discreto y muchas veces invisible para la sociedad" del Programa CARS
- El Gobierno de Cantabria felicita a los GAL y a la Red Cántabra por el reconocimiento nacional al proyecto LEADER de cooperación 36 rutas autoguiadas de Naturea Cantabria
- Pascual destaca "la capacidad para hacer pensar y anticipar tendencias" de Ignacio Hernández, distinguido con el Premio a la Trayectoria en la Protección del Derecho a la Salud
- El PP logra el respaldo del Senado para que el Gobierno de España adopte medidas preventivas ante la dermatosis nodular















