Turismo anuncia una nueva convocatoria de exámenes para obtener el carnet oficial de guía turístico

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado una nueva convocatoria de exámenes de oposición para la habilitación de Guías Turísticos de Cantabria que, "si todo sale según lo previsto", tendrá lugar a finales de 2024. Así se lo ha trasladado Eva Guillermina Fernández a la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Cantabria (APIT), Patricia Loro, en un encuentro en el ambas han abordado las principales necesidades del sector, especialmente en materia de sostenibilidad turística.
Fernández también ha comunicado que estudiará un proyecto de modificación del Decreto de Empresas Turísticas para proteger la labor de los guías turísticos en Cantabria. Durante la reunión, Loro ha explicado a la consejera la "confusión" que existe en el ejercicio de esta actividad en la región ante la presencia de empresas que no se encuentran registradas y, por tanto, no se acogen a la regulación autonómica. "Ahora estamos en un limbo. Estas regulaciones son de los años 90 y nunca se han modificado ni adaptado a las necesidades actuales. Con lo cual, al final estás dentro del sector como actividad empresarial, pero sin estarlo", ha señalado la directora de la asociación. En este sentido, la titular de Turismo ha reconocido la problemática del asunto y ha asegurado que desde la Consejería valorarán la puesta en marcha de un proyecto que permita modificar el decreto, de manera que pueda beneficiar a todos los sectores afectados.
En esta línea, la Asociación de Guías Oficiales ha querido trasladar a la consejera su preocupación por la cantidad "masiva" de grupos de turistas que acuden a Cantabria durante los meses de temporada alta. Así, piden al Gobierno una regulación que controle los grupos excesivamente grandes, con el objetivo de apostar por la sostenibilidad turística en la región. "Al final es un problema de convivencia. El turismo es maravilloso, pero turismo regulado, sostenible y un equilibrio entre el que vive en la ciudad y el que viene. Para acoger al de fuera, no podemos echar al de dentro y por eso es muy necesario que exista un equilibrio", ha recalcado Loro.
La directora de la asociación ha reconocido la predisposición de Eva Guillermina Fernández y ha agradecido la rápida actuación de la Consejería en trabajos como el que ha realizado en el municipio de Comillas. Allí el Gobierno de Cantabria ha habilitado una taquilla en la entrada del Palacio del Marqués de Sobrellano para facilitar el tránsito de visitantes, además de un camino, que hasta entonces permanecía cerrado, y que ahora permitirá a los visitantes acceder tanto al propio Palacio como al Capricho de Gaudí.
Más noticias de Cantabria
- El ICASS asegura que Cantabria es una de las seis comunidades autónomas que resuelve los expedientes de dependencia en un plazo inferior al establecido en la ley
- El Gobierno de Cantabria organiza un curso este verano en la UIMP para analizar los retos de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y la Supercomputación
- Los clubes deportivos de Camargo despliegan una amplia oferta de campus y actividades para este verano
- Educación invierte 160.000 euros en reparar la fachada del CEIP Virgen de Valencia
- Desarrollo Rural refuerza su proyecto Naturea Cantabria que incrementa su presupuesto para la mejora de los servicios
- El PSOE de Astillero denuncia la 'improvisación' del equipo de gobierno municipal 'que pone en riesgo la conciliación de cientos de familias a una semana del inicio de las vacaciones'
- Martínez Abad y la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana se reúnen para valorar los principales proyectos culturales, turísticos y deportivos del municipio
- El Gobierno de Cantabria llama a un consumo responsable ante los perjuicios causados por la falsificación y la piratería en el comercio local
- La Consejería renueva la página web de la Dirección General de Deporte para mejorar la accesibilidad, transparencia y difusión de sus servicios
- Psiquiatría de Valdecilla analizará el papel terapéutico del ejercicio físico en la depresión en una jornada especializada














