Desarrollo Rural convoca las ayudas para las asociaciones de ganaderos para el fomento de las razas autóctonas

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha convocado los 180.000 euros destinados a las ayudas para las asociaciones de ganaderos para el fomento de las razas autóctonas, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria, 25.000 euros más que en la pasada convocatoria.
Podrán ser beneficiarias las asociaciones de criadores de las diferentes especies reconocidas mediante el Decreto por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones y asociaciones de criadores de animales de raza que lleven o creen libros genealógicos.
En estos momentos podrán acceder a estas ayudas las bovinas de aptitud láctea: pasiega; las bovinas de aptitud cárnica: monchina; las equinas hispano-bretona y monchina; las ovinas carranzana y carranzada variedad negra, y las aviares gallina pedresa.
La consejera María Jesús Susinos ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para la conservación de los recursos genéticos en el mantenimiento de la biodiversidad y su contribución a un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Entre las actividades subvencionables se encuentran la creación o mantenimiento de libros genealógicos incluida la calificación morfológica. Los conceptos subvencionables serán los gastos derivados de dicha actividad, incluidos los del local u oficinas, ordenadores y material informático y su mantenimiento o actualización, adquisición de material de oficina no inventariable y contratación y gastos de personal técnico y administrativo. El porcentaje máximo de la ayuda es del 100%.
También se subvencionarán las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado, las que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de cría oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora. El porcentaje máximo de la ayuda es del 70%.
El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes contado a partir de mañana, y la documentación deberá dirigirse a la Dirección General de Ganadería.
Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria destina 240.000 euros en ayudas para facilitar a los jóvenes de la región la obtención del permiso de conducir
- Cerca de 300 deportistas participarán este sábado en el XVIII Triatlón Punta de Parayas Valle de Camargo
- Susinos anuncia que el Gobierno va a volver a convocar ayudas para paliar la nefasta costera del verdel de este año
- Fomento aprueba el proyecto de renovación del mirador del puerto de Laredo e inicia los trámites para contratar la actuación
- La campaña de dinamización comercial 'Bingo ComPremio Cantabria' llega a Reinosa para impulsar las compras en el comercio local
- Cantabria arranca el próximo el 28 de septiembre la campaña de vacunación contra las infecciones respiratorias con el mayor despliegue de vacunas y puntos de vacunación
- Finalizadas las obras de mejora integral y acondicionamiento energético del centro de salud 'La Maruca' tras una inversión de más de 1,4 millones
- El arranque del nuevo servicio de limpieza de Camargo, pendiente de la resolución de dos recursos
- Cerca de 8.000 personas participan en las propuestas culturales del 45º Festival de Verano de Camargo
- "Más de 14 millones de euros de fondos propios en el último año para el sector primario de Cantabria: Buruaga responde con hechos"
















