El PP propone un paquete de medidas para favorecer el sector avícola
La Comisión de Agricultura del Senado da luz verde a un paquete de medidas para favorecer el sector avícola propuesto por el Grupo Parlamentario Popular.
Así, los populares proponen establecer medidas de apoyo que favorezcan la transición a sistemas de producción alternativos a la jaula acondicionada y a otras medidas que respondan a las tendencias del mercado y a las previsibles regulaciones de la Unión Europea, por ejemplo, la eliminación del sacrificio de pollitos de un día. “Estas posibles regulaciones deberán estar siempre respaldadas por criterios científicos y técnicos”, señala el senador por Cantabria, Juan Carlos García, que ha defendido la moción.
El portavoz de Ganadería del Grupo Popular en la Cámara Alta pone en valor el sector avícola como “un potente motor económico y de empleo que genera 15.000 empleos directos y 60.000 indirectos que contribuye a la fijación de población en las zonas con riesgo de despoblación”.
El senador por Cantabria subraya que el sector avícola de puesta supone el 8,3% de la producción total ganadera en España y el tercero en Europa, concretamente, el 14% de la producción total.
La moción aprobada, a pesar del voto en contra del PSOE, pide medidas que impulsen el relevo generacional en el sector. Así como dotar de más fondos a los programas que potencien la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria y desarrollar un Plan Nacional Específico de Apoyo a la Reestructuración del Sector de la Avicultura de Puesta.
APOYO TOTAL AL SECTOR PARA MANTENER Y AUMENTAR SU PRODUCCIÓN
En este contexto, Juan Carlos García recuerda que “una de las mayores preocupaciones para el sector es el bienestar animal, aplicando buenas prácticas de manejo, higiene y bioseguridad”. Por ello, la iniciativa promueve, en el desarrollo de futuras legislaciones en materia de bienestar animal que afecten al sector, medidas compensatorias a los productores para acometer las inversiones pertinentes, establecer periodos de transición suficientes y tener en cuenta los acuerdos comerciales con países terceros.
Desde el PP también establecen cláusulas espejo para la producción de huevos y ovoproductos importados, así como contemplar el posible impacto de la suma de las cantidades máximas acumuladas en los sucesivos tratados con contingentes a la importación de huevos, en el funcionamiento y condiciones del mercado interior.
Igualmente, los populares instan al Gobierno a coordinar la Administración General del Estado con las Administraciones Regionales y Locales para agilizar los trámites administrativos necesarios para conseguir los permisos/ licencias asociadas a las inversiones en las actuales y en nuevas instalaciones para la transición a sistemas de producción alternativos.
Antes de concluir, Juan Carlos García recalca la “importancia” del sector avícola en España y solicita “un apoyo total y decidido para mantener y aumentar” este tipo de producción animal.

Más noticias de España
- Este domingo a las 02.00h. se adelantarán los relojes hasta las 03.00h. y comenzará el horario de verano
- VOX alerta de que España se queda sin niños mientras el bipartidismo mira hacia otro lado
- El PP defenderá en el Senado medidas de presión sobre Noruega si no accede negociar con la UE la cuota del verdel
- Sémper carga contra Sánchez por usar el eufemismo "salto tecnológico" para "rearme": "Le falta hablar de piruletas y gominolas de colores"
- Elena Castillo a Diana Morant: "Céntrese en poner orden al caos de su Ministerio o dimita ya"
- Isabel Urrutia participa en Córdoba en la Comisión del PP para reducir burocracia
- González Revuelta interviene en el acto 'Más España, Más Europa' sobre preservación de los valores democráticos en el debate parlamentario
- El PP rechaza que sea el Fiscal 'filtrador' quien elija "a dedo" al titular de la Unidad de Protección de Datos
- El PP exige al Gobierno abandonar el sectarismo y sacar al lobo del LESPRE "por sensatez, siguiendo la senda de racionalidad de Europa"
- Elena Castillo acusa a Diana Morant de no haber puesto freno al descrédito del CNIO para restaurar su liderazgo