El vicepresidente califica como "fiesta del talento y la creatividad" la Gala de entrega de los Premios Artísticos del Gobierno de Cantabria

12/02/20


Pablo Zuloaga con los galardonados. Foto: Lara Revilla

El Palacio de Festivales ha acogido una nueva edición de la Gala de entrega de los Premios Artísticos del Gobierno de Cantabria que ha sido calificada por el vicepresidente Pablo Zuloaga, como la "fiesta del talento y la creatividad". Este acto ha reunido la mayoría de los ganadores de los certámenes de artes plásticas, literarios y de fotoperiodismo del año pasado.

En su intervención, Zuloaga ha subrayado que estas distinciones pretenden ser un reconocimiento al trabajo "muchas veces callado y poco valorado" de los artistas, quienes "sacan tiempo a su vida personal", para dar rienda suelta a su "creatividad", y buscar su "mejor expresión artística" a través de la escritura, la pintura, escultura y fotografía.

También ha tenido palabras para destacar la "generosidad y el rigor" de los miembros de los distintos jurados que califican las obras presentadas en cada una de las categorías, que son los premios literarios de novela 'José María Pereda', de poesía 'Gerardo Diego', de cuento 'Manuel Llano' y el de reciente incorporación de Novela Gráfica, a los que se unen los de Artes Plásticas, y el de Fotoperiodismo.

"La intención de estos premios convocados desde hace ya varias décadas por el Gobierno de Cantabria, ha explicado, es valorar tanto carreras incipientes como aquellas ya maduras, y nos llena de satisfacción saber que, en algunos casos, han significado un punto de inflexión en las mismas".

El titular de Cultura ha subrayado que, a la veteranía de estas convocatorias, se suma el "aliciente" que supone su dotación económica, que en total asciende a 40.000 euros, y de entre ellos ha destacado el de novela que, con 12.000 euros para el ganador, es "uno de los mejor dotados de cuantos existen en la actualidad en su categoría en el panorama nacional".

Por último, ha confiado en que estos premios correspondientes a la edición del 2019, sean para sus poseedores un "estímulo" para su carrera artística, y una manera de "reafirmar vuestro talento", y "reconocer vuestra personalidad" en el ámbito creativo.

Premiados

Los premiados en esta edición han sido en la categoría de Artes Plásticas Manuel Fernández Saro, por la pieza 'El traficante de arte', en el que presenta un viejo baúl que guarda herramientas y otros objetos antiguos, junto a dibujos y pinturas de pequeño formato. Como Mejor Artista Cántabro, ha recaído en Nacho Zubelzu por 'Orografía', obra gráfica que destaca por la maestría que destila el trazo de un dibujo que bebe del arte más actual y que se inspira en la naturaleza.

El premio Fotoperiodismo 2019, ha sido para Antonio Aragón Renuncio por su serie de cinco fotografías 'Aulas peligrosas. Enseñar el Corán o morir', un trabajo realizado en Burkina Faso y que muestra la dura realidad diaria de la infancia en una escuela de dicho país.

El reportero gráfico Roberto Ruiz, ha recibido el galardón al mejor cántabro en esta categoría por la fotografía 'Atletas exhaustos tras terminar la carrera de 10 kilómetros de Laredo', en la que el jurado ha resaltado la expresividad con la que se recoge y transmite el esfuerzo de varios atletas tras la carrera, con una gran calidad artística y técnica.

En cuanto a los premios literarios, el vicepresidente ha querido subrayar que este año por primera vez, dos mujeres han sido galardonadas en estos certámenes, la extremeña Teresa Guzmán por el poemario 'En el lugar del viento', y la gaditana Nieves Vázquez por el libro de cuentos titulado 'Electric City'. En ambos casos el jurado ha destacado su vigorosa escritura, y que ambos volúmenes conforman un corpus unitario que dan cuerpo tanto al poemario como a la colección de relatos.

Junto a ellas, y en la categoría de novela, el XXIII Premio de Novela Corta 'José María de Pereda' ha reconocido la obra 'Lluvia en el cajón' del vallisoletano afincado en Cantabria, Juan Manuel Losada Díez, que nos propone un intenso recorrido a través del oficio de escribir.

Por último, el Premio de Novela Gráfica 2019 ha recaído en la obra 'Augurios oscuros', original de Rodrigo Lucio Sotelo (Colombia) y Carlos Dearmas (Argentina), ambos no han podido acudir a este acto.

Todos los galardonados han recibido de manos del vicepresidente una insignia diseñada por los alumnos de las Escuela de Arte nº 1, y que representa a uno de los árboles míticos de esta tierra: el tejo, venerado por nuestros ancestros como símbolo de vida y sabiduría.

Además del vicepresidente, han acudido a este acto el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, la directora general de Acción Cultural Eva Ranea, y numerosas personalidades del mundo de la cultura.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 12.03.2020

Twitter