30 alcaldes del Partido Popular gobernarán esta legislatura en los municipios de Cantabria

16/06/19



El Partido Popular se ha hecho con las alcaldías de treinta municipios de Cantabria que representan el 40 por ciento de la población en los plenos de constitución de las corporaciones locales celebrados hoy, sábado 15 de junio.

Se trata de los 27 municipios en los que el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, a los que se suma Santander, la Hermandad de Campoo de Suso y Voto, donde el PP gobernará en coalición con otras formaciones políticas o en solitario como lista más votada.

El PP gobernará con mayoría absoluta en Argoños (Juan José Barruetabeña), Arnuero (José Manuel Igual), Cabezón de Liébana (Jesús Fuente), Campoo de Enmedio (Pedro Manuel Martínez), Castañeda (Santiago Mantecón), Cillorigo de Liébana (Jesús María Cuevas), Entrambasaguas (María Jesús Susinos), Lamasón (Marcos Agüeros), Mazcuerras (Francisco Javier Camino), Meruelo (Evaristo Domínguez), Pesaguero (Enrique Sabaris), Polaciones (Vicente Gómez), Potes (Francisco Javier Gómez), Las Rozas de Valdearroyo (Raul Calderón), San Pedro del Romeral (María Azucena Escudero), San Roque de Riomiera (Antonio Fernández), Santa María de Cayón (Gastón Gómez), Santiurde de Reinosa (Borja Ramos), Santiurde de Toranzo (Victor Manuel Concha), Saro (Miguel Ángel Prieto), Selaya (Candido Manuel Cobo), Los Tojos (Belén Ceballos), Udías (Fernando Fernández), Valdeolea (Fernando Franco), Valdeprado del Río (Jaime Soto), Vega de Pas (Juan Carlos García) y Villafufre (José Luis Cobo).

Además, el PP ha sumado otros tres alcaldes en tres de los nueve municipios donde fue la lista más votada en las pasadas elecciones.

Así, la popular Gema Igual asume la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander, donde el PP gobernará en coalición con Ciudadanos sumando 13 de los 27 concejales que integran la corporación municipal (11 del PP y 2 de Cs); Pedro Luis Gutiérrez gobernará en Hermandad de Campoo de Suso en coalición con Ciudadanos; y José Luis Trueba asumirá la Alcaldía de Voto como cabeza de la lista más votada (con cuatro de los once concejales del Ayuntamiento).

No obstante, está pendiente la elección del alcalde de Rionansa, un municipio donde el PP también fue la lista más votada en las elecciones de mayo. El pleno previsto para esta mañana ha tenido que aplazarse hasta el lunes por falta de quorum, ante la ausencia injustificada de los concejales del PRC tras sufrir el edil del PSOE una indisposición.

Además, el PP formará parte del equipo de gobierno municipal en los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna (con PSOE), Liendo (con PRC), Rasines (con PRC) y Cabuérniga, donde PSOE y PP se turnará el bastón de mando 2 años cada uno, con primer alcalde del PSOE.

SOLIDEZ Y FORTALEZA DEL PP 

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado este balance de positivo, porque demuestra la solidez y la fortaleza del PP, que mantiene su estructura de gobierno a nivel municipal.

Buruaga ha recordado que en las pasadas elecciones locales resultaron elegidos 340 concejales del PP en los municipios cántabros, en los que esta formación obtuvo 91.342 votos (un 27,97% del total), tres puntos por encima del segundo partido más votado.

Y ha destacado que a las 27 alcaldías obtenidas por el PP por mayoría absoluta, los populares han sido capaces de sumar las de Santander; Hermandad de Campoo de Suso y Voto, y entrar en los gobiernos locales de Los Corrales de Buelna, Liendo, Rasines y Cabuérniga, lo que demuestra la “capacidad de diálogo y de pacto” del PP.

“El saldo es muy positivo porque el PP tiene alcalde en 30 ayuntamientos de la región que representan aproximadamente el 40% de la población de Cantabria y en el resto es la única alternativa de gobierno”, ha dicho.

Y ha afirmado que “el PP tiene proyecto, equipo renovado y cuatro años por delante para defender nuestro proyecto desde la gestión donde gobernamos y desde la oposición constructiva, exigente y proactiva donde no lo hacemos”.