"Si las cosas no van desastrosamente mal a nivel mundial, Cantabria tiene un horizonte relativamente optimista", asegura Revilla

22/03/23


Revilla se dirige al atril para intervenir en la jornada organizada por APD (FOTO: José Cavia)

"Si las cosas no van desastrosamente mal a nivel mundial, Cantabria tiene un horizonte relativamente optimista". Este es el mensaje que hoy ha trasladado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en un encuentro con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al objeto de abordar los riesgos geopolíticos del escenario internacional actual y su impacto en la comunidad autónoma.

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, Revilla ha asegurado que la región "está salvando" esta coyuntura y ha destacado que Cantabria es una de las pocas comunidades españolas que ya ha conseguido recuperar el PIB previo a la crisis sanitaria, según la AIREF.

Asimismo, ha recordado que en estos momentos hay 225.000 afiliados a la Seguridad Social, casi 10.000 más que a comienzos de legislatura, y que la tasa de paro cántabra se sitúa entre las más bajas de España, un 10,3%, es decir, 2,5 puntos menos que la media de España, según la última EPA.

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, se ha referido al informe publicado recientemente por el BBVA, que prevé un alza de la economía regional del 1,5% en 2023, en línea con el conjunto del país, y del 2,9% en 2024, tres décimas por encima. También ha subrayado la evolución del Índice de Producción Industrial, de nuevo por encima de la media nacional, así como el buen comportamiento de las exportaciones y las importaciones, que han aumentado un 35,8% y un 46,1% desde 2018, respectivamente.

Pero al margen de estos datos económicos, el presidente ha valorado especialmente que Cantabria es hoy la autonomía con menos desigualdad, tal y como apunta el estudio S80/S20.

"Los indicadores nos dicen que las cosas no van mal", ha enfatizado Revilla, que ha vuelto a reconocer la capacidad de la sociedad cántabra y de los empresarios de reponerse a las dificultades.

Proyectos

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha realizado un repaso de los principales proyectos que tiene en marcha la Comunidad Autónoma y que, a su juicio, supondrán un revulsivo en el futuro para el progreso regional. Concretamente, ha citado el polígono industrial de La Pasiega, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros y comenzará a construirse este año; la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), cuyas obras ya han comenzado, con una inversión de 55 millones de euros, o la unidad de protonterapia de Valdecilla, que se convertirá en el primer hospital público que dispondrá de esta tecnología revolucionaria de tratamiento contra el cáncer.

Mención aparte ha hecho Revilla a las conexiones ferroviarias con Madrid y con Bilbao, que pondrán fin al aislamiento histórico al que ha estado sometida la Comunidad Autónoma. Sobre la primera, ha apuntado que cuando concluya el año estará en obra todo el trazado desde Palancia hasta Alar del Rey y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, mientras que el último tramo restante, Alar del Rey-Reinosa, comenzará a ejecutarse el año que viene.

En relación al tren rápido con Bilbao, el presidente ha señalado la importancia de este proyecto que cuenta ya con el apoyo del Gobierno de España y de Euskadi y que permitirá a Cantabria conectarse, a través de la Y vasca, con Europa y con el Mediterráneo.

"Hay que hacerlo, la solución de Cantabria es ese tren", ha apostillado.

El Puerto de Santander, que se encuentra inmerso en un plan de inversiones por valor de 150 millones de euros y aspira a superar holgadamente los 7 millones de toneladas anuales cuando esté operativa la nueva terminal de contenedores, o la Universidad de Cantabria, que acaba de celebrar su 50 aniversario, son otros de los activos regionales a los que ha hecho alusión Miguel Ángel Revilla en su intervención, así como al impulso para el turismo que va a suponer la celebración del Año Jubilar Lebaniego, que el Gobierno afronta con el objetivo de alcanzar los 2 millones de visitantes. 

La jornada se ha celebrado en el Hotel Bahía de Santander, donde Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el presidente de APD Cantabria y director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe; el consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el director general de Solvay, Jorge Oliveira; el presidente de SIEC, Juan de Miguel, entre otros empresarios.

El encuentro ha comenzado con la conferencia del analista y escritor Pedro Baños, y ha culminado con un almuerzo-coloquio con el presidente de Cantabria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales