El Gobierno de Cantabria da el primer paso para lograr la IGP del limón de Novales con el inicio de los estudios técnicos

El Gobierno de Cantabria ha dado el primer paso para avanzar hacia el reconocimiento del limón de Novales con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), con el inicio de los estudios que permitirán determinar si el producto reúne las características necesarias para optar a esta figura europea de calidad.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han firmado hoy el inicio de estos trabajos, que permitirán disponer de la base científica, técnica, histórica y documental necesaria para evaluar la viabilidad de la futura IGP 'Limón de Novales'.
Susinos ha destacado que, con esta actuación, el Ejecutivo autonómico comienza a materializar el compromiso expresado el pasado mes de agosto por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien aseguró que el Gobierno iba a "echar el resto" para que los limones de Novales consigan la Indicación Geográfica Protegida.
La presidenta realizó este anuncio durante la XV edición de Los Limones Solidarios, en la que fue distinguida como 'Limonera Solidaria' y que este año se celebró por primera vez con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Susinos ha señalado que el inicio de estos estudios supone "pasar del compromiso al trabajo necesario para conocer y acreditar con rigor las características que hacen singular al Limón de Novales y su estrecha vinculación con el territorio".
Por su parte, Enrique Bretones ha valorado de "muy positivo" este primer paso. "Nos va a poner sobre la mesa un diagnóstico de lo que realmente es el limón de Novales", ha destacado, subrayando que estos trabajos permitirán conocer mejor su origen, su evolución histórica y sus características diferenciales. "Vamos a saber toda su historia, desde cuándo viene, y vamos a conocer todos sus perfiles, tanto del limón como del propio limonero", ha señalado.
Además, ha considerado que este proceso supone un avance fundamental para lograr una futura figura de calidad diferenciada para el producto. En su opinión, "es el primer Gobierno que se toma en serio" la posibilidad de conseguir una IGP para el limón de Novales. "No hay ninguna en España y solo existen tres en el mundo", ha explicado, convencido de que este reconocimiento "puede ser un motor importante para Alfoz de Lloredo y también para Cantabria", al contribuir a diferenciar al territorio del resto de comunidades autónomas. "Estamos muy ilusionados y con muchísimas ganas de que salga adelante", ha añadido, antes de agradecer el apoyo recibido por parte de la presidenta y de la consejera por su apuesta por este proyecto.
En la reunión han participado también el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; la directora de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Juan Luis Centeno. También han estado presentes el director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria (UC), Eloy Gómez, y la investigadora del área de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), Eva García, que serán los encargados de desarrollar los trabajos.
Base científica, histórica y documental
Los estudios tendrán dos vertientes complementarias. El CIFA se encargará de la caracterización morfológica y fisicoquímica de los limones para determinar si existe alguna característica diferencial con respecto a los producidos en otras zonas geográficas. Según ha explicado Eva García, este trabajo puede prolongarse "al menos un año", ya que requiere planificar el estudio, obtener muestras de otras zonas y repetir los análisis varias veces sobre un número suficiente de muestras para disponer de una base estadística sólida que permita validar los resultados.
Por otro lado, el historiador Eloy Gómez se encargará del estudio documental, con el objetivo de profundizar en la trayectoria histórica del producto y acreditar su vinculación con el territorio de origen. Gómez ha señalado que la producción limonera en la localidad ya era significativa en el siglo XVIII, lo que evidencia una implantación del cultivo anterior, probablemente desde el siglo XVII. Asimismo, ha destacado que este producto ha alcanzado notoriedad más allá de Cantabria y que la promoción desarrollada en las últimas décadas ha contribuido a impulsar un notable crecimiento del sector, hasta llegar al actual momento de "expansión".
El trabajo permitirá generar la base científica, técnica, histórica y documental necesaria para evaluar la viabilidad de la IGP, mediante la identificación de las características diferenciales del limón de Novales y la acreditación de su reputación y de su relación con el territorio.
Todo ello se realizará atendiendo a los requisitos establecidos por la normativa de la Unión Europea sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, como paso previo para determinar si el producto reúne las condiciones necesarias para avanzar en la tramitación de la futura Indicación Geográfica Protegida.
Más noticias de Cantabria
- Buruaga anuncia la creación de una comunidad digital de cántabros en el mundo para promover el intercambio de experiencias y mantener vivo el vínculo con Cantabria
- Aprobado el borrador del plan estratégico para que la FP siga siendo "motor de cohesión social, competitividad y desarrollo profesional" en Cantabria
- El ICASS concede ayudas por importe de 640.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de Servicios Sociales
- Silva solicitará comparecer en el Parlamento de Cantabria para analizar los resultados de PISA 2025, ante la inacción por parte del Gobierno de España
- Media inaugura las obras de acondicionamiento de la margen derecha del arroyo Corrino en Queveda
- Camargo se prepara para reunir a cerca de un millar de ciclistas en la 42ª edición del Día de la Bici
- "PRC y PSOE quieren convertir la Ley de Vivienda en un instrumento de confrontación en lugar de una herramienta útil para los cántabros"
- Martínez Abad valora la colaboración institucional como el "mejor instrumento" para llevar a cabo proyectos que "mejoren la vida de los vecinos"
- El PSOE arranca el curso parlamentario con iniciativas enfocadas en ?blindar la educación pública?
- Cantur ofrece más de 650 plazas para vivir experiencias turísticas en toda Cantabria















