Ana Belén Álvarez anuncia un plan de ayudas de 15 millones de euros para paliar el impacto de la guerra de Ucrania

18/05/22


La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, antes de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Parlamento de Cantabria (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento va a habilitar un fondo extraordinario, dotado con 15 millones de euros, que será destinado a ayudas directas para las empresas más afectadas por el alza de precios derivada de la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania.

Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por la nueva titular de Economía y Hacienda, quien esta mañana ha comparecido, a petición propia, en el Parlamento de Cantabria para desgranar los retos de su departamento para el próximo ejercicio. 

Afianzar la recuperación económica y social, la ejecución de los más de 200 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y la elaboración de los presupuestos para el año 2023, que refuercen, especialmente, a la clase media y trabajadora y a los colectivos más vulnerables, son los tres objetivos primordiales en los que ha hecho hincapié la consejera.   

En su intervención, Ana Belén Álvarez ha informado de que, en estos momentos, Economía está trabajando en coordinación con el resto de consejerías para definir el nuevo marco de ayudas, que se dará a conocer pormenorizadamente una vez esté cerrado. No obstante, ha adelantado que estará dirigido fundamentalmente a empresas del sector primario, de la logística y el transporte, así como las industrias electro y gas intensivas. También, se beneficiarán los centros de atención a la dependencia –residencias y centros de día- con plazas públicas.

De este modo, este fondo extraordinario se sumará al paquete de medidas que está adoptando el Gobierno de Cantabria para contribuir a paliar los efectos de la invasión en Ucrania sobre la economía, como la bonificación hasta final de año de 49 tasas y tarifas -47 de ellas al 100%-, la revisión de los precios en la licitación de obra pública, las ayudas al sector primario por valor de 5,2 millones o el incremento en un 15% de la prestación de la Renta Social Básica. 

Además, también ha avanzado que este mismo mes su departamento, a través del ICAF, aprobará dos nuevas líneas de financiación por valor de 4,5 millones de euros que estarán a disposición de las empresas que necesiten liquidez.   

Todas estas medidas de carácter autonómico, ha indicado la consejera, servirán para complementar el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno de España, que por su parte incluye medidas como el tope al precio del gas, la bonificación de los 20 céntimos por litro de carburante, líneas de ayudas a empresas o la subida del Ingreso Mínimo Vital. Las iniciativas emprendidas en este Plan tendrán un impacto en Cantabria de 81 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Consejería. 

Así, la consejera ha apuntado que el Gobierno cántabro está haciendo un seguimiento exhaustivo de la coyuntura y ha garantizado la “total predisposición” del Ejecutivo a “tender puentes, a estar cerca de nuestras empresas, y a buscar soluciones, en la medida de nuestras posibilidades”.

Afianzar la recuperación y fondos europeos

Durante su comparecencia, Ana Belén Álvarez ha incidido en que, a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia y la guerra, y de la incertidumbre que ello genera, las perspectivas de la economía siguen siendo de crecimiento. En este punto, ha recordado que Cantabria creció el año pasado un 5,2%, “el más elevado de los últimos años con diferencia”, y ha creado más de 7.800 nuevos puestos de trabajo, reduciéndose el paro en un 17,7%. “Son prácticamente 224.000 personas las que están actualmente afiliadas a la Seguridad Social, el mejor registro desde el año 2008”, ha enfatizado la consejera.

“El objetivo es continuar en la senda de la recuperación, seguir generando nuevas oportunidades de empleo, apoyando a nuestro tejido productivo”, ha remarcado Ana Belén Álvarez, quien ha manifestado su confianza “en la capacidad de esta Comunidad Autónoma, de su tejido empresarial y social, para salir adelante”. 

Otra de las prioridades de la Consejería de Economía y Hacienda y del Gobierno en su conjunto es ejecutar “con máxima diligencia y eficacia” los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que la Comunidad ya ha ingresado algo más de 200 millones de euros.  “Una inyección económica extraordinaria, un importantísimo volumen de fondos que requiere de un importantísimo esfuerzo humano y técnico”, ha recalcado. Para ello, ha asegurado que se va a reforzar la coordinación con el resto de Consejerías para aunar esfuerzos.

Además, la consejera de Economía y Hacienda ha avanzado que la Dirección General de Fondos Europeos está trabajando en estos momentos en el nuevo plan operativo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Fondo Social Europeo (FSE+) para el período 2021-2027.

Presupuesto 2023

Por otra parte, Ana Belén Álvarez ha explicado que otra de las líneas prioritarias de su departamento es elaborar el presupuesto del año 2023, el instrumento económico que marca y define las prioridades políticas. Dichas cuentas deberán “reforzar las políticas sociales, educativas y sanitarias, y servir de acicate para que nuestras empresas crezcan e incrementen su productividad y competitividad”, de modo que se garantice “una recuperación justa, que no deje a nadie atrás, que llegue a todas las personas y a todos los sectores”.

Durante su intervención, la consejera ha repasado algunos de los proyectos en los que continuará trabajando, como la ejecución del proyecto de un sistema de gestión integral e integrado de los procedimientos de aplicación de los tributos en la ACAT, con un presupuesto de más de 7 millones de euros, o en la implementación de nuevas herramientas de visualización y compilación de datos en el ICANE.  

También ha incidido en que su departamento tiene como prioridad la defensa de un Sistema de Financiación Autonómico “justo” que pondere “de manera responsable” cuestiones como la dispersión de la población, el envejecimiento, la orografía… “Este Gobierno va a pelear por no perder ni un solo euro. Trabajaremos por defender un modelo de cálculo que nos garantice la financiación suficiente y que nos permita prestar unos servicios públicos fundamentales de calidad”, ha apostillado.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda ha repasado algunos de los indicadores económicos más importantes de la Comunidad Autónoma. Por un lado, la deuda pública, que cerró 2021 en %PIB del 24,6%, situándose en torno al promedio y por debajo de la media nacional, que alcanzó el 25,9%. 

De igual modo, ha destacado que el periodo medio de pago a proveedores sea en estos momentos de 16,38 días. “Casi 9 días menos que el promedio nacional y el cuarto mejor registro a nivel nacional”, ha recalcado. 

“Desde el año 2020, se ha conseguido eliminar el diente de sierra que se venía produciendo de forma recurrente hasta 2019, pasando de un diferencial del más de 80 días entre el menor y el mayor registro del año. Desde hace dos años se ha mantenido estable y, con carácter general, por debajo de los 20 días a lo largo de 2021”, ha argumentado.