Blanco anima a consumir alimentos de Cantabria por sus innumerables beneficios saludables y naturales

17/05/22


El consejero, en el supermercado BM de la S-20 de Santander, se midió la tensión arterial para colaborar en la concienciación sobre la prevención de la hipertensión arterial (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en la campaña de concienciación organizada en Santander por el Colegio de Enfermería de Cantabria y BM Supermercados con motivo del Día Mundial contra la Hipertensión, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma alimentos de Cantabria por sus innumerables beneficios saludables y naturales, así como su contribución, “con su excelente calidad”, al mantenimiento del sector primario.

Asimismo, ha defendido el consumo de los productos de proximidad o de kilómetro cero como la nueva tendencia de consumo saludable y sostenible por la que apuesta el Gobierno de Cantabria, dada su capacidad para poner en valor la economía local, “orientándola hacia un modelo de precios más justo que contribuye a potenciar el papel de los productores”.

“La gente cada vez mira más las etiquetas y elige un producto que les interesa”, ha afirmado Blanco, quien ha recordado que el producto local contribuye, además, a reducir la huella de carbono y evita el impacto medioambiental negativo derivado de su transporte.

Del mismo modo, se ha mostrado partidario de fomentar la producción ecológica, a la que se ha referido como “una modelo de producción moderno, dinámico y con una gran proyección de futuro que no es una moda, sino una necesidad, que contribuye de manera decidida a fomentar la calidad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”.

Una serie de potencialidades que, según ha dicho, “despiertan un interés cada vez más alto entre los consumidores que apuestan por productos de excelencia como los que se elaboran con tanto esmero y profesionalidad en Cantabria”.

“En Cantabria contamos con unos alimentos de una extraordinaria calidad que permiten llevar un modo de vida saludable”, ha insistido el consejero, quien se ha mostrado partidario de llevar una dieta cardiosaludable, consumiendo diariamente frutas y verduras, al tiempo que moderar el consumo de productos no saludables.

Con motivo del Día Mundial contra la Hipertensión, el Colegio de Enfermería de Cantabria y BM Supermercados han organizado una jornada de concienciación con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial y concienciar de la importancia de cuidar la salud y llevar una alimentación saludable.

Para ello, han instalado un punto de prevención en la puerta del supermercado BM de la S-20, en Santander, y al que han acudido, entre otros, para medir la tensión arterial el consejero Guillermo Blanco y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Se trata de una acción de carácter informativo de manera que las personas interesadas podrán conocer su tensión y, así, si se encuentran en los valores óptimos de la tensión arterial para llevar una vida sana y saludable.

Además, podrán recibir los consejos de las enfermeras sobre las medidas de prevención que hay que seguir para mantener una tensión óptima y evitar enfermedades graves.

Según los organizadores de la jornada, en España se estima que 14 millones de personas padecen hipertensión arterial, pero lo más alarmante de esta enfermedad es que el 14% de estos enfermos lo desconoce.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha definido esta enfermedad como la epidemia silenciosa, y de los enfermos diagnosticados, sólo uno de cada dos recibe tratamiento y uno de cada cinco tiene controladas sus cifras.

Se trata de la responsable de la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía y el principal factor de riesgo para padecer un ictus, además de ser la causa de muerte de más de 9 millones de personas al año, por lo que es importante que sea detectada, ya que, si no se trata correctamente y a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves.