Blanco destaca la capacidad del medio rural para generar riqueza y empleo y contribuir a la sostenibilidad del territorio

02/07/22


El consejero, durante su visita a Tresviso para conocer el nuevo restaurante financiado con fondos FEADER (Foto: José Cavia).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la capacidad del medio rural para generar riqueza y empleo y contribuir de manera decidida a la sostenibilidad del territorio, “avanzando en el empoderamiento de lo rural y en reconocer sus valores tan consustanciales con la vida, como la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural y la tierra”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Tresviso para asistir a la apertura de un nuevo bar-restaurante en un edificio del municipio, cuya reforma y ampliación ha sido financiado con fondos LEADER que gestiona la Consejería, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

Con una inversión de 215.000 euros, de los cuales 96.750 euros han sido financiados con los fondos del Gobierno de Cantabria, el proyecto del nuevo establecimiento ha consistido en la reforma y ampliación de un edificio de tres plantas: la planta baja, que alberga la cocina, la despensa, los aseos y el comedor principal; una planta baja segunda, para el bar y una terraza descubierta, y una planta bajo-cubierta, donde se ha instalado una réplica de una cabaña de pastores y una muestra de cómo vivía la gente en esta zona, enseñando por medio de imágenes las majadas de pastoreo antiguas. 

En este espacio se darán a degustar productos como los quesos, los embutidos, los orujos y la miel, así como platos elaborados en aquellas cabañas, siendo además un centro de atención para montañeros, excursionistas y turistas.

El edificio tiene una superficie de más de 154 metros cuadrados, una capacidad de 32 comensales en el comedor principal y 24 en terraza y soportal.

Asimismo, los responsables del nuevo establecimiento pretenden enseñar a los más pequeños los tipos de animales que se pastorean en la zona, con el objetivo de transmitir la tradición de la actividad del pastoreo en el entorno de los Picos de Europa, complementándola con la actividad turística, ofreciendo a los visitantes carnes de gran calidad, poniendo en valor la agroalimentación del territorio en el que residen.

Tras conocer las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo; el presidente del GAL Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y la propietaria del negocio, Caelia Cotera, el consejero ha defendido la apuesta decidida por el emprendimiento para impulsar la dinamización de las zonas rurales y combatir el despoblamiento y el envejecimiento poblacional que sufren estas zonas con tanto arraigo en Cantabria.

“Para ayudar a nuestros pueblos no basta con garantizarles servicios básicos como la educación, la sanidad o unas buenas carreteras, tenemos que ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza”, ha opinado el consejero, quien también ha reconocido la labor de los ayuntamientos a la hora de mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos con inversiones que repercuten en el crecimiento socioeconómico del medio rural.

El consejero ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural y que están relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia. 

Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir buscando los fondos financieros para tratar de estimular, junto a la iniciativa privada, medidas específicas que contribuyan a lograr áreas rurales “sostenibles y prósperas” en Cantabria.

Así, ha recordado algunas de las acciones del Ejecutivo cántabro para frenar el despoblamiento de las zonas rurales e impulsar el sector primario y secundario de transformación, como el mantenimiento de las ayudas que complementan la renta de los ganaderos y agricultores; la mejora dela rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias; la incorporación de los jóvenes al sector agrario; las inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias; la promoción de los productos locales mediante marcas de calidad, y la mejora de infraestructuras agrarias.

También ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local como los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales “allí donde nosotros no podemos llegar” y ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial con el fin de mejorar la vida de los pueblos.

“El sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos mejorar la calidad de vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración”, ha concluido Blanco.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales