Buruaga asegura que Cantabria va "por el buen camino" pese a la "inacción" del Gobierno de Sánchez

02/12/24


Intervención en la Cámara regional. (Foto: Nacho Romero).

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la comunidad autónoma va "por el buen camino" y que las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en lo que va de legislatura "están dando resultados", a pesar de la "inacción" del Gobierno de España de Pedro Sánchez.

"Tenemos un gran escollo: la parálisis del Gobierno central, que está torpedeando inversiones estratégicas y poniendo palos en las ruedas de nuestro desarrollo regional", ha dicho Buruaga hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria, donde ha lamentado que los "estímulos" de Cantabria para atraer inversión industrial "chocan" con la política de Sánchez de recortar las ayudas, subir los impuestos, "freír a cargas a los empresarios" y colocar a las industrias en "clara desventaja" con sus competidores europeos.

En concreto, ha criticado la desatención a las infraestructuras estratégicas que necesita Cantabria, la falta de ayudas a la cogeneración, que "lastra" la competitividad de empresas como Solvay o Dynasol, y el agravio que sufre la industria electrointensiva, que paga por la energía "casi el doble que sus competidores alemanes y el triple que los franceses".

"Esta es la realidad: un Gobierno centrado que trabaja y avanza en Cantabria frente al Gobierno de Sánchez, que pasa los días de follón en follón, sumido en la agonía y el escándalo, y siempre metido en problemas que nada tienen que ver con los de los ciudadanos y las empresas", ha afirmado.

María José Sáenz de Buruaga ha destacado que, aún así, "Cantabria está hoy mejor que hace un año" y ha puesto como ejemplo los datos de paro y afiliación, que vienen siendo "los mejores de la serie histórica mes tras mes". 

También ha señalado que las empresas "empiezan a mirar a Cantabria como una tierra atractiva para invertir", gracias a medidas como la reforma fiscal o la Ley de Simplificación Administrativa, que es –ha añadido- "el mejor intento en los últimos 20 años de modernizar Cantabria", tal y como han reconocido los principales destinatarios de la norma. 

El Plan de Apoyo el Empleo Autónomo, la Agenda Digital o el Plan de Internacionalización, que se presentará antes de que acabe el año y tendrá una dotación de 13,5 millones de euros, son otras de las iniciativas a las que se ha referido la presidenta en su intervención, además de la apuesta por la vivienda pública, el desarrollo eólico y la inversión en obra pública, infraestructuras turísticas y servicios. 

Perspectivas empresariales

Buruaga ha valorado que el programa de inversiones que ha emprendido el Gobierno regional ya se está traduciendo en términos de creación de empleo y en perspectivas empresariales. En este sentido, ha recordado que la semana pasada se dio a conocer el apoyo a nueve empresas, por valor de 5,3 millones de euros, para desarrollar proyectos de I+D+i que, en total, suman cerca de 23 millones de euros de inversión privada.

Por otro lado, la presidenta ha subrayado que "el sector tecnológico despega en Cantabria" con nuevas empresas como Hickvision e inversiones como Hitachi o Deduce Data Solutions.  

Buenas perspectivas también -ha apuntado- para Gamesa, que va a aumentar su cartera de pedidos, lo que asegura el trabajo en la planta de Reinosa hasta 2027, y para Nissan, que ha comenzado a fabricar un nuevo componente para el mercado americano que es un "hito" para la fábrica de Los Corrales de Buelna.

Por último, ha resaltado que el Gobierno cántabro está "acompañando y acelerando" el proyecto de transición energética de Solvay y ha conseguido otros 15 millones de euros de fondos europeos para el proyecto de Lifthium.