Buruaga propone 'liderar un frente común de reivindicación y unidad para defender el interés general de los cántabros' ante el Gobierno de Pedro Sánchez

01/10/24


La presidenta de Cantabria durante la reunión que ha mantenido con el portavoz del grupo socialista, Pablo Zuloaga; grupo Popular, Juan José Alonso; del grupo regionalista, Miguel Ángel Revilla, y de Vox, Leticia Díaz. FOTO: Lara Revilla

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quiere liderar “un frente común de reivindicación y unidad para defender el interés general de los cántabros” ante el Gobierno de Pedro Sánchez. Así se lo ha traslado a los portavoces de los grupos parlamentarios a los que ha convocado a una “reunión inédita” en la historia de la autonomía para trasladarles el contenido del encuentro que mantuvo el pasado viernes con el presidente del Gobierno de la nación y llamarles a que se sumen a esa “respuesta política, social e institucional” porque “no hay ninguna sigla política por encima de Cantabria”. 

Además, la presidenta ha dado instrucciones a los consejeros del Ejecutivo para que “de inmediato” se pongan en contacto con los ministerios para abordar los proyectos, y al grupo parlamentario popular para “reforzar los consensos a través de iniciativas parlamentarias” y, así, “impulsar la agenda reivindicativa”.

A todo ello, Buruaga quiere sumar el apoyo de los agentes económicos y sociales, a los que va a convocar el próximo viernes en el marco de la Mesa de Diálogo Social para “recabar su apoyo y tener más fuerza a la hora de hacer valer y defender las principales reivindicaciones de Cantabria”. 

Unas prioridades que la presidenta ha insistido en defender que son “las de los cántabros” –“no son las mías ni las del Gobierno”-. “La agenda reivindicativa es una agenda de región, que se compone de los anhelos y aspiraciones de todos los cántabros y de todas las asignaturas que el Gobierno de la Nación tiene pendiente con Cantabria como consecuencia de años de abandono y reiterados incumplimientos”, ha asegurado Buruaga, que ha recordado que la mayoría de esas prioridades cuentan además con el respaldo mayoritario del Parlamento de Cantabria. 

Por eso, ha pedido “el compromiso, la unidad y lealtad” de los representantes políticos para defender ante el Gobierno de España los intereses de Cantabria en cuestiones claves como las infraestructuras viarias y ferroviarias, en la salida del lobo del Listado de Especies con Especial Protección, y la reclamación del “cumplimiento de la palabra dada” por Pedro Sánchez en cuanto a la financiación de la estación intermodal de La Pasiega. 

La presidenta, no obstante, ha reconocido que ninguna de estas reivindicaciones se podrá cumplir sin financiación suficiente y, en este sentido, ha considerado “fundamental e imprescindible” llegar a un acuerdo de “mínimos y unánime” en financiación que debe empezar “por un rechazo frontal al cupo separatista”, al que ha considerado “un misil en la línea de flotación del estado de las autonomías y de los principios de igualdad y solidaridad”. 

“No podemos a aceptar que Cataluña, que representa el 20 por ciento del PIB español, salga del régimen común”, ha asegurado Buruaga que va a agotar “todas las vías posibles para que el PSOE de Cantabria se sume a este rechazo frontal al concierto separatista”, como ya los han hecho los presidentes socialistas de Asturias, Adrián Barbón, y de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y el secretario general del PSOE de Aragón y expresidente de esa comunidad autónoma, Javier Lambán.  

“Es imposible defender una financiación justa para Cantabria y al mismo tiempo apoyar privilegios para otra comunidad autónoma. No se puede defender Cantabria sin sentido de Estado”, ha asegurado la presidenta. 

 Como perros tobilleros en la defensa de las reivindicaciones  

La presidenta de Cantabria ha recordado la falta de “compromiso firme” de Pedro Sánchez con la comunidad autónoma durante la reunión que mantuvo el pasado viernes, más allá de la declaración de interesarse personalmente por el proyecto de estación intermodal de La Pasiega. 

No obstante, ha considerado que ese “encuentro necesario y positivo” ha servicio para abrir “una agenda de diálogo, colaboración y de trabajo compartido” con los ministerios y, para ello, ha dado instrucciones a sus consejeros para que se dirijan “de inmediato” a los diferentes departamentos para trasladar las reivindicaciones y las peticiones que llevan meses tratando” con el fin de desbloquear los proyectos y actuaciones pendientes. 

Buruaga ha insistido en su “firme convicción” de defender para la comunidad autónoma “el trato que merece”, el de “una Cantabria de primera”, y ha garantizado que no va rebajar el nivel de exigencia con el Gobierno central. “Vamos a ser como perros tobilleros para que se nos trate como merecemos, como una Cantabria de primera”, ha afirmado. 

Armonización fiscal 

La presidenta ha alertado sobre las consecuencias que tendría para Cantabria el acuerdo sobre financiación para Cataluña alcanzado entre el PSOE y ERC, en términos de bajada de recursos que, en su opinión, solo se podría compensar con una caída de la inversión o una subida de impuestos. 

“Eso es lo que se está poniendo encima de la mesa cuando se empieza a hablar de armonización fiscal por parte de los socialistas”, ha señalado la presidenta, que ha defendido la autonomía fiscal de Cantabria para decidir bajar los tributos, como ha hecho con la mayor rebaja fiscal de la historia de Cantabria que entró en vigor este año. 

“Conmigo que no cuenten para anular la autonomía fiscal y financiera de Cantbaria, y que no cuenten conmigo para seguir metiendo la mano en los bolsillos de los cántabros para pagar las facturas de la investidura de Pedro Sánchez y de Salvador Illa”, ha añadido.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

26/09/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales