Camargo acoge la exposición 'En realidad' del artista José Antonio Parada, una reflexión visual en torno a la percepción y la memoria
El Centro Cultural La Vidriera de Camargo inaugurará la próxima semana la muestra 'En realidad'. Firmada por el artista José Antonio Parada (Hervás, Cáceres, 1965), esta exposición, compuesta por siete proyectos multidisciplinares, podrá visitarse desde el jueves, 24 de abril, hasta el 30 de mayo. En la misma, Parada invita al público a explorar los límites de la percepción y a replantearse qué entendemos como realidad.
De esta forma, 'En realidad' plantea una exploración en torno a la relación entre imagen, percepción y memoria, en la que José Antonio Parada cuestiona lo que creemos ver y propone una experiencia estética que, en sus palabras, "permita a nuestra inteligencia una actividad lúdica".
Los siete proyectos que conforman esta exposición son 'Ni trampa ni cartón', 'EZ', 'En la niebla', 'Diálogo interior', 'Nido de cuco', 'Verso suelto' y 'Suelo de sembrado'. Una línea de trabajo en la que José Antonio Parada aborda temas como la manipulación de la imagen, la simbología del consumo, el diálogo entre el adulto y su niño interior, o el poder transformador de la instalación artística en el espacio.
A través de dibujos, esculturas, instalaciones y fotografías, este artista afincado en Torrelavega despliega un universo visual lleno de ambigüedad, ironía y poesía cotidiana. Su obra genera preguntas más que respuestas, apelando tanto a la intuición como al intelecto del espectador. Entre las obras destacadas se encuentran la instalación cinética 'Jardín de las voluntades', el dibujo hiperrealista 'Bocadillo de jamón con tomate', y las piezas de poesía-objeto, como 'Rebañar' y 'Hojalata'.
Parada, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha dedicado su vida a la creación artística y a la docencia, siendo profesor en el Colegio Castroverde de Santander hasta 2023. Su obra ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de Dibujo y Pintura de Jóvenes Artistas, y forma parte de colecciones institucionales, entre las que se encuentran las de los Gobiernos de Cantabria y Extremadura. Aunque su medio principal es el dibujo y la pintura, su trayectoria abarca también escenografía, escultura, performance, instalaciones y vídeo.

Más noticias de Cantabria
- Buruaga anuncia el comienzo de las obras de recuperación del entorno del túnel de La Engaña con la construcción de un aparcamiento
- El Gobierno de Cantabria apoya la Pasión Viviente de Castro Urdiales, Fiesta de Interés Turístico Nacional
- Martínez Abad señala a la quesada y el sobao como "grandes embajadores" de Cantabria y los Valles Pasiegos fuera de nuestra tierra
- El DLC de Camargo oferta 12 talleres de diseño, programación, videojuegos, contenidos audiovisuales e IA
- El PP lleva al Parlamento de Cantabria la defensa de la Atención Primaria "frente al abandono de Sánchez"
- El ICANE publica en su web un boletín del mercado de trabajo interactivo y dinámico
- IDIVAL, el Centre for Genomic Regulation y la Fundación Pasqual Maragall exploran vías de colaboración en investigación biomédica
- El Gobierno de Cantabria impulsa la repoblación de la trucha con la suelta de más de 6.000 alevines en el río Gándara
- El Gobierno de Cantabria entrega nuevo material y equipamiento a la agrupación de Protección Civil de San Vicente de la Barquera
- Los robos en domicilios y establecimientos descienden un 6,45% en Santa Cruz de Bezana