Camargo reafirma su apuesta por el ecoturismo con rutas en barco para descubrir la riqueza de la biodiversidad en la Bahía

05/06/25


El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, reafirma este verano su apuesta por el ecoturismo con las rutas en barco por el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander. "Se trata de una iniciativa de carácter divulgativo y compromiso ambiental", ha manifestado el alcalde, Diego Movellán, quien ha indicado que la actividad forma parte de una "estrategia de actuación" en la que, desde el Consistorio, "impulsamos experiencias que combinan el disfrute del paisaje que nos rodea, consolidando a su vez actuaciones que tienden a avanzar en materia de conservación".
 
Desarrollada junto a Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, en esta edición la propuesta alcanza, según ha avanzado Movellán, las 16 salidas en barco "con un enfoque comprometido y didáctico", ya que "tanto la educación ambiental como la sostenibilidad son una parte fundamental del programa". En este sentido, el alcalde de Camargo ha puesto en valor que un 5 por ciento del importe recaudado se destine al Proyecto de Recuperación del Águila Pescadora, una acción que "busca reforzar la presencia de esta emblemática especie en el litoral cántabro". Asimismo, la organización "mide y compensa" la huella de carbono generada por la actividad, siguiendo criterios de sostenibilidad.
 
Las travesías se celebrarán todos los lunes y jueves de julio y agosto, con salida a las 10.00 horas desde el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico, junto al Club de Vela. Con una duración aproximada de una hora y media y aforo limitado a 12 personas, la participación en esta actividad, que tiene un precio de 15 euros, requiere reserva previa.
 
El itinerario recorre enclaves de gran valor ecológico, como la Isla de Mouro, las dunas del Puntal y el estuario del río Miera, espacios que se encuentran dentro de áreas protegidas de la Red Natura 2000, como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las rutas están guiadas por especialistas en interpretación del patrimonio natural y ornitología, promoviendo la observación de aves y el conocimiento del ecosistema costero.
 
La edición de 2024 finalizó con un 100% de ocupación. Los participantes, procedentes de Cantabria y otras comunidades como Asturias, Castilla y León o País Vasco, valoraron muy positivamente la experiencia. El impacto ambiental de las rutas fue calculado en 1,4 toneladas de CO, que fueron compensadas a través del Proyecto Hidroeléctrico Chacayes en Chile, avalado por Naciones Unidas.