Cantabria registra el segundo mayor descenso del desempleo en el primer trimestre de 2025
Cantabria ha registrado en este primer trimestre del año el segundo mayor descenso del desempleo a nivel nacional. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2025 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad registró 22.400 parados, un descenso del 4,27% con respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en 1.100 personas menos desempleadas en la región.
Con estas cifras, la tasa de paro se sitúa en la Comunidad en un 7,86% al término de este primer trimestre del año, mientras que a nivel nacional ha aumentado en más de un 7%.
Estos datos convierten a Cantabria en la segunda comunidad en la que más ha bajado el desempleo en este periodo, situándose 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (11,35%).
Por otro lado, en este primer trimestre del año Cantabria ha registrado un total de 261.900 ocupados según la EPA, lo que supone 800 personas más que en el anterior periodo, con un aumento del 0,31%. Mientras, a nivel nacional, la ocupación ha disminuido en un 0,42%.
Respecto a los datos interanuales, la encuesta recoge que en el último año el paro ha aumentado en la región un 4,67%. No obstante, en los últimos tres meses el paro registrado en Cantabria ha sido el más bajo de los últimos 17 años, registrándose descensos interanuales de un 7,24%, un 8,47% y un 7,38% en enero, febrero y marzo respectivamente y por encima de la media nacional.
En lo que se refiere a la ocupación, la encuesta registra 700 personas menos que hace un año, a pesar de que los datos registrados mensualmente por la Seguridad Social en los últimos tres meses del año recogen el mejor dato de afiliación de la serie histórica.
Unos datos que divergen de los registrados mensualmente por el SEPE debido al error muestral de toda encuesta, como es el caso de la EPA, que especialmente en muestras pequeñas, como es el caso de Cantabria, registran mayores errores.

Más noticias de Cantabria
- Cantabria reconoce a las 36 madres donantes de leche del último año por sus acciones altruistas que beneficiaron a 68 neonatos
- Movellán: "Nos comprometimos con los camargueses a impulsar un gran complejo asistencial en Parayas que ya va tomando forma"
- El Gobierno ejecutará el proyecto de la Vía Verde de Morero para su inclusión en la red nacional de Vías Verdes
- El PRC pide a Silva que no se levante de la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo de equiparación salarial con los docentes
- El PSOE considera escasa la propuesta de adecuación salarial a los docentes "pero espera a la valoración de la Junta de Personal Docente"
- Buruaga anuncia el final de las obras de La Pasiega en 2030, 2 años antes de lo previsto
- Gómez del Río anima a los jóvenes a reflexionar e impulsar un pensamiento crítico que abra la mente de la sociedad
- "En 2027 ganaremos las elecciones", asegura Paula Fernández en su proclamación como candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria
- "El PSOE no soporta que Cantabria tenga más protagonismo que nunca en el Comité de las Regiones"
- El Gobierno de Cantabria destaca los valores positivos que imprime el deporte regional y anima a deportistas profesionales y aficionados a seguir superando retos