El alcalde de Alfoz de Lloredo destaca el esfuerzo del Gobierno en el Fondo de Cooperación Local y las ayudas a las juntas vecinales

14/11/19


La consejera de Presidencia y el alcalde de Alfoz de Lloredo (Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno)

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha destacado hoy el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para mantener el Fondo de Cooperación Local a los ayuntamientos, así como las ayudas a las entidades locales menores.

Según ha destacado, todas las juntas vecinales de su municipio han solicitado las ayudas que ha convocado el Ejecutivo este año y que cuentan con un importe global de 300.000 euros para financiar los gastos corrientes de sus localidades.

"Gracias a eso ¿al Fondo y las subvenciones a las juntas vecinales- podemos salir hacia delante y tener pequeñas inversiones en nuestros pueblos", ha remarcado Bretones.

La consejera de Presidencia ha señalado que el Gobierno culminará en el próximo tiempo el "blindaje" del Fondo de Cooperación con la aprobación del proyecto de Ley y ha dicho que las ayudas a las entidades locales menores buscan "reforzar una prestación igualitaria de los servicios públicos en los núcleos con menos habitantes de Cantabria y, por tanto, con menor capacidad financiera".

Por otro lado, el alcalde ha pedido a la Consejería de Presidencia su colaboración para ejecutar obras de mejora en las antiguas escuelas de Toñanes y potenciar su uso como centro cívico. Ha explicado que actualmente se utiliza como espacio de reuniones vecinales y centro de actividades, pero necesita de una mejora para que se pueda utilizar más a lo largo del año.

Fernández Viaña y Bretones han estudiado la dotación de un nuevo vehículo para mejorar el servicio de protección civil. Respecto a este tema, la consejera ha afirmado que este tipo de medios ayudan a las agrupaciones a prestar un mejor servicio a la hora de atender a los vecinos y todas las demandas de organización de actividades culturales y de ocio.

El alcalde se ha interesado por la bolsa que prepara la Consejería de Presidencia para cubrir los puestos vacantes de interventores, tesoreros y secretarios que existan en los ayuntamientos cántabros. Según ha explicado, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo cuenta con secretario municipal con tareas acumuladas en otro consistorio y presta servicio dos días a la semana.