El Gobierno cántabro apuesta por potenciar el patrimonio cultural, extender la oferta y combatir la estacionalización del turismo en la nueva legislatura

28/09/23


Equipo directivo de la Consjeería de Cultura, Turismo y Deporte, junto a diputados de la Comisión (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha mostrado en comisión parlamentaria su apuesta por potenciar el patrimonio cultural de Cantabria para atraer turistas, extender la oferta para "revalorizar" el territorio y combatir la estacionalización del turismo, y ha anunciado la recuperación del teleférico de los valles pasiegos y del destino cultural del Convento de Las Clarisas de la calle Alta de Santander.

La consejera ha trasladado estas prioridades y acciones de gobierno durante la comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las principales líneas de trabajo de su departamento para la presente legislatura, donde ha vuelto a reiterar el compromiso del Ejecutivo regional con tres iniciativas muy importantes por su alcance e inversión económica, como son el MUPAC, el centro de artes de La Lechera, y el museo Reina Sofía-Archivo Lafuente. 

Son proyectos, ha dicho, que suponen un "gran esfuerzo económico", pero que van también "a fortalecer la oferta cultural de Cantabria y contribuirán en gran medida a la desestacionalización del turismo", que es prioridad del Gobierno en esta nueva etapa, según ha dicho, junto al desarrollo de un modelo turístico sostenible para la Comunidad Autónoma.

Fernández ha aludido en su intervención a la participación "real y efectiva" de todos los agentes culturales en el proceso de toma de decisiones de las partes interesadas. "Este va a ser el sello de la Consejería: escuchar a los protagonistas de los distintos sectores (...) y tomar las medidas precisas con conocimiento y máximo consenso", ha subrayado Eva Guillermina Fernández. 

Entre otras iniciativas en materia cultural, Santander incorporará un nuevo equipamiento cultural con la incorporación a su patrimonio del antiguo convento de Las Clarisas, de la calle Alta, dado que el Gobierno modificará su adscripción administrativa, según ha informado Fernández.

Ha anunciado la elaboración de un completo catálogo informatizado del patrimonio cultural de Cantabria. "Nuestro objetivo es tener a un golpe de ratón la ficha de cada bien patrimonial de Cantabria, su localización, su historia, su estado de conservación, si es o no visitable... y, sobre todo, que esté al alcance de todos", ha señalado.

 

Del mismo modo, ha establecido como otro de los objetivos la ordenación y puesta en valor de la Colección Norte, por lo que una comisión de expertos establecerá los criterios que la define, qué obras forman parte de la misma y las nuevas obras que serán incorporadas. Es necesario, ha dicho, que los fondos se agrupen en un conjunto relativamente coherente y significativo. 

Otra de las acciones más importantes en esta legislatura tenderá a que las nuevas generaciones cojan el relevo de las tradiciones y el folclore para no perderlas. Para ello, la consejera de Cultura ha anunciado acciones para "reducir la brecha" entre al ámbito urbano y rural, fomentar el folclore y se conozcan y se valoren las manifestaciones culturales que son propias.

También, en su segunda intervención, la consejera ha avanzado un proyecto relacionado con la casona Tudanca, que es "uno de los mayores activos" que tiene Cantabria como "gran archivo de la Edad de Plata".

En materia de personal, se reorganizará el personal de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, con el fin de una gestión más eficiente y establecer, así, una vinculación de los guías a un mismo centro de trabajo, lo más cercano posible a su lugar de origen, reduciendo los largos desplazamientos que realizan.

Hacia un modelo turístico sostenible

Para hacer frente al crecimiento exponencial de visitantes, regular adecuadamente un modelo turístico sostenible y combatir la desestacionalización, la consejera de Turismo ha defendido el fomento del turismo agroalimentario y la necesidad de desarrollar, entre otras cuestiones, nuevas normas en este ámbito, entre las que ha citado las reguladoras de las áreas de autocaravanas y las viviendas turísticas.

"Cantabria se está convirtiendo, junto a otras comunidades del norte, en un refugio climático en los meses de verano (...). Sin embargo, aunque cada vez nos visitan más personas, en los hoteles y alojamientos rurales las cifras se han estancado ante la competencia de viviendas de uso turístico, la mayoría de las cuales no están registradas como tal", ha explicado.

Por eso, la consejera ha abogado por elaborar un nuevo decreto de viviendas turísticas, que ha quedado "obsoleto", haciendo frente con ello, al mismo tiempo, a un problema social: la falta regulación de este sector está generando problemas en el mercado del alquiler y está dificultando el acceso a la vivienda.

Así, ha informado a los diputados de la próxima convocatoria, en el mes de octubre, de una mesa con todos los actores implicados para buscar "las mejores soluciones", si bien ha apuntado que el alcance de la norma será limitado, dado que hay medidas que competen y deben ser reguladas por los ayuntamientos.

Otro de los "grandes desafíos" será el nuevo decreto que regula las autocaravanas, una norma de mayor complejidad, según ha dicho, ya que también concurren otras administraciones, como la Demarcación de Costas, y por la propia gestión de los parques naturales.

Ha reconocido las buenas cifras conseguidas en el Aeropuerto Seve Ballesteros y "seguiremos en esa línea", ha asegurado Fernández, quien ha expuesto su propósito de mejorar la conexión con Madrid, "un talón de Aquiles" para Cantabria, así como ampliar las conexiones con el extranjero.

La consejera ha expresado el apoyo del Gobierno cántabro al sector hostelero, como recurso turístico y motor económico. Por eso, ha expresado su apoyo "decidido" para la mejora de instalaciones, la digitalización y la profesionalización del sector; en definitiva, "todas aquellas medidas que redunden en una mayor calidad de la oferta gastronómica y las infraestructuras", ha señalado.

Para mejorar la experiencia turística, la consejera ha considerado fundamental potenciar las acciones de promoción turística para posicionar a Cantabria como un referente a la hora de elegir destino, además de la regulación de flujos de personas, para lo que ha abogado por diversificar la oferta y crear itinerarios alternativos, mediante el uso de las nuevas tecnologías para una mejor distribución de los turistas y una menor saturación de los servicios.

Por último, respecto a Cantur, ha asegurado su compromiso de mejora y actualización de las instalaciones turísticas gestionadas por la empresa pública y, en este ámbito, Eva Guillermina Fernández ha anunciado la recuperación del proyecto del teleférico en la comarca pasiega, que "estaba muy avanzado", y la intención de ponerlo en marcha mediante colaboración público-privada.

También ha planteado su apuesta por potenciar el uso turístico y cultural "comarcalmente", como es el caso de Liébana y Campoo los Valles.  Respecto al Camino Lebaniego, al igual que los alcaldes de la zona, ha apostado por promocionarlo, más allá del Año Jubilar, para lo que se está trabajando en un calendario de actividades.

Más ayudas al deporte

En deporte, la consejera Eva Guillermina Fernández ha expresado el apoyo a los deportistas y federaciones, un soporte público que se traducirá en un incremento en las ayudas que se destinan en el plazo de los dos próximos años.

Además, ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones públicas destinadas a las familias para fomentar y facilitar el deporte base.

Por último, ha asegurado la inversión autonómica para la ejecución del proyecto de instalación de dos graderíos en las instalaciones 'Nando Yosu' de La Albericia, que son necesarias para acoger a los aficionados que asisten a los entrenamientos y partidos del Racing. 

Igualmente, el Gobierno cántabro mantendrá el apoyo a los ayuntamientos para mejorar o iniciar la construcción de instalaciones que den respuesta a las demandas de sus vecinos y fomenten la práctica del deporte.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

30/11/23

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Twitter

redes sociales