El Gobierno de Cantabria destina 1,1 millones al nuevo Plan de la Carne y convoca ya las ayudas

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha publicado hoy en el BOC el Decreto 59/2026, de 13 de agosto, por el que se regula la concesión directa de ayudas de minimis en el marco del Plan Regional de Desarrollo de la Carne para reforzar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y apoyar la producción de carne en la comunidad autónoma.
Se trata de un plan anual trabajado juntamente con el sector, que inicialmente estaba dotado con 500.000 euros en el presupuesto de este año 2026, y que se ha visto incrementado en la dotación presupuestaria con otros 600.000 euros más sobre lo previsto inicialmente. Es decir, que el total del plan, para la primera anualidad, será de 1.100.000 euros.
La ayuda será de 100 euros por animal elegible nacido en Cantabria y sacrificado durante 2025. Además, los animales comercializados bajo el sello de calidad IGP Carne de Cantabria recibirán una prima adicional del 60%.
Entre los animales susceptibles de acogerse a estas ayudas figuran los bovinos de razas cárnicas y sus cruces, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 meses; las hembras de aptitud láctea de al menos cuatro años que cumplan los requisitos de clasificación de sus canales; y los equinos de razas cárnicas y sus cruces, con edades de entre 12 y 20 meses.
Las explotaciones deberán contar con un mínimo de cinco animales elegibles y la ayuda máxima por beneficiario será de 9.000 euros.
La consejera María Jesús Susinos ha destacado que esta medida, que se suma al Plan de Recría que ya es una realidad y que contempla 9 millones de euros para tres años, “busca apoyar a los ganaderos ante el aumento de los costes de producción, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y reforzar la producción local, contribuyendo al mismo tiempo al mantenimiento de la actividad económica y la población en el medio rural”.
“El Gobierno de la presidenta Buruaga siempre va a acompañar al sector primario de Cantabria, porque es un sector estratégico para nuestra comunidad, y lo demostramos día a día con hechos, no con palabrería”, ha declarado la consejera.
Las solicitudes podrán presentarse durante los diez días hábiles siguientes a la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria.
Más noticias de Cantabria
- "En cuestiones de remo el alcalde de Ruesga no se entera"
- El Gobierno de Cantabria informa a consumidores y usuarios de una nueva medida para vigilar posibles comportamientos anómalos en la aplicación de las ayudas al carburante
- El Gobierno de Cantabria informa de la llegada de la TDT en Ultra Alta Definición y recomienda resintonizar los televisores a partir del 5 de noviembre
- Martínez Abad destaca la consolidación de Cantabria como destino "atractivo y rentable" para el rodaje de películas y series en la inauguración del Festival de Cine de Santander
- Alonso desmonta la mentira de Casares sobre la vivienda: Cantabria pone el 70%, Europa el 30% y Sánchez 0
- Agustín Molleda propone convertir los terrenos de SNIACE en el punto de partida de la "nueva Torrelavega" con suelo para empresas, pymes y emprendedores
- Pedro Casares anuncia que el PSOE pedirá en el Parlamento elaborar una Ley de Cambio Climático
- Valdecilla avanza hacia su acreditación como Hospital IHAN tras superar la Fase 3D
- El PP acusa a Ochoa de abandonar Ruesga por sus aspiraciones políticas en el PRC
- El Ayuntamiento de Camargo refuerza la limpieza y el mantenimiento de la Avenida de Bilbao
















