El Gobierno de Cantabria refuerza su defensa y promoción de las razas autóctonas de ganado ovino y caprino por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se convocan ayudas para la conservación y promoción de razas autóctonas de ganado ovino-caprino en Cantabria.
Podrán beneficiarse de estas ayudas, dotadas con un importe total de 45.000 euros, todas aquellas personas físicas o jurídicas, incluidas las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación, que sean titulares de una explotación ganadera de ovino o caprino ubicada en Cantabria.
En cualquier caso, deberán ser explotaciones que cumplan con la normativa legal en vigor dictada por la Consejería en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal, así como en identificación y registro de animales.
Las ayudas se concederán por animal elegible, siendo animales elegibles los ovinos o caprinos de raza pura aptitud cárnica o aptitud mixta inscritos en los libros genealógicos a fecha de finalización del plazo de solicitud, siempre que se trate de razas incluidas en el catálogo oficial de razas autóctonas de fomento o en peligro de extinción, con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.
Para la concesión de las ayudas, la Consejería valorará de manera especial que los interesados sean titulares de explotaciones de montaña; que sean jóvenes; que pertenezcan a las zonas con limitaciones naturales que establece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y que más del 50% de la solicitud esté integrada por ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción.
Los interesados tienen un plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC para presentar sus solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquier otro permitido por la actual normativa.
El objetivo de estas ayudas es impulsar un sector productor, como es el del ganado ovino y caprino, en franca regresión por su pequeño tamaño y dispersión, así como su escasa rentabilidad.
Se trata de un sistema extensivo de manejo que sufre los ataques de la fauna salvaje y con un diseño de los pagos directos en las ayudas de la PAC que no responde a las particularidades de estas explotaciones, muchas de ellas mixtas o con un reducido censo y una escasa actividad comercial.
Considerado como un complemento ideal para garantizar un aprovechamiento racional de los pastos comunales, el pastoreo extensivo de ganado ovino y caprino resulta de gran interés para Cantabria, por la enorme extensión de los montes de utilidad pública que tenemos y por el predominio en la región del tipo arbustivo de pasto en la mayor parte de estas zonas.
Además, contribuye de manera muy notable a la limpieza de los montes y a la prevención de los incendios forestales.
De ahí, la importancia de promover la conservación de recursos genéticos por su importancia para el desarrollo rural de Cantabria, así como la defensa y promoción de las razas autóctonas y su papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma.
Más noticias de Cantabria
- Cantabria reitera "una adecuada financiación" e "información precisa" para planificar y proteger a los menores migrantes no acompañados trasladados a la región
- El Gobierno de Cantabria organiza una nueva jornada para informar al tejido empresarial sobre la nueva facturación electrónica obligatoria
- Buruaga pide ayuda a los empresarios para aprobar "el mejor y el mayor presupuesto de la historia de Cantabria"
- Media inaugura el asfaltado de varios viales de la localidad de Cuena en Valdeolea
- Martínez Abad destaca la labor social de la Cocina Económica como "ejemplo inspirador" para la sociedad cántabra
- La Comisión de Coordinación Sociosanitaria promueve la agilización del procedimiento de valoración de la dependencia en Cantabria
- La Comisión de Policía Local da luz verde al anteproyecto de Ley de Coordinación
- El Pleno de Bezana aprueba su Presupuesto para 2026 en 14,15 millones de euros, un 10,91% más
- Silva destaca que la educación inclusiva es un área estratégica y una prioridad para el Gobierno de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria impulsa el I Programa de Formación en Competencias Digitales para profesionales del Turismo
















