El Gobierno financia 20 proyectos en los Valles Pasiegos dentro del programa LEADER con más de 432.000 euros

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la firma de los contratos entre el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos y distintos emprendedores de la zona para la ejecución de diversas iniciativas a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020. En total, se trata de 20 nuevos proyectos por valor de 432.076,19 euros.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villacarriedo, Guillermo Blanco ha destacado que estos contratos "favorecen la innovación en las zonas rurales, introduciendo nuevos productos, servicios y nuevos mercados" y "dan respuestas a problemas concretos de cada territorio".
En este sentido, Blanco ha señalado que se trata de una buena herramienta para luchar contra la despoblación, ya que "una de las mejores formas de evitar el despoblamiento pasa por que la gente tenga con qué ganarse la vida".
El consejero ha recordado la labor que lleva haciendo el Gobierno de Cantabria dotando a los municipios rurales de los servicios necesarios, pero ha insistido en que "si no hay trabajo, la gente no se queda en el entorno rural". Además, el consejero con competencias en desarrollo rural ha resaltado el papel fundamental que juegan las mujeres para fijar población en el medio rural.
Blanco, que ha puesto en valor el trabajo de los cinco Grupos de Acción Local que actúan en Cantabria y el de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, se ha referido en especial a los trabajadores del GAL Valles Pasiegos por su "dedicación, esfuerzo y su buen hacer", y que permite que, en días como hoy "se firmen estos contratos tan necesarios para emprendedores que revitalizan esta comarca pueden y que deben presumir de vivir y trabajar en los pueblos". Según el consejero "desde el Gobierno apostamos por los GAL y por eso en el presupuesto de 2020 hay un incremento importante del dinero destinado a ellos, pasando de 2.452.000 euros en 2019 a 4.076.000 en 2020".
En cuanto a las ventajas del programa LEADER, ha subrayado que sea "la propia sociedad rural quien decide las prioridades" para su aplicación y que la diversidad de iniciativas presentadas "ilusionan" porque nos muestran "un mundo rural vivo y dinámico que debemos seguir apoyando, desde grandes proyectos a pequeñas inversiones".
"El sector primario debe valorarse como el corazón de Cantabria", ha enfatizado el titular de Desarrollo Rural, quien también ha agradecido al GAL Valles Pasiegos su encomiable labor para revitalizar esta comarca.
Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha expresado su satisfacción por continuar la labor de dinamización socioeconómica del territorio, así como cumplir con los objetivos planteados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, desarrollada conjuntamente con representantes de diferentes sectores, empresas e instituciones de la comarca. En este sentido, ha destacado que "estos veinte contratos que firmamos nos permiten continuar en la línea de apoyar a las empresas de nuestra zona para que continúen brindando servicios y elaborando productos de primerísima calidad".
Más noticias de Cantabria
- "Hace tres años Cantabria era una región sin esperanzas y ahora con Buruaga tiene futuro"
- María Fernández- Rosillo, directora de la SRECD, asiste en las Naves de Gamazo a la inauguración de la exposición 'Persona' de la fotógrafa Estela de Castro
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno incorpora dos especies de ranas amazónicas a su Reptilario
- Buruaga anuncia 1.700 viviendas en Castro Urdiales, casi la mitad de ellas de protección oficial, a través de un PSIR que incluye los terrenos para el hospital de alta resolución
- Camargo aprueba por primera vez la firma de un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer para prestar atención psicológica especializada
- Educación apoyará la celebración del congreso nacional de orientadores educativos, que congregará a cerca de 300 profesionales de este ámbito en Santander
- El Gobierno de Cantabria avanza en la sostenibilidad y la mejora del abastecimiento de agua y las infraestructuras deportivas
- Cantabria incrementa las ayudas para el fomento del funcionamiento y actividad de asociaciones juveniles con una dotación de 360.000 euros
- El Gobierno de Cantabria impulsa la reintroducción del quebrantahuesos con una consulta pública previa
- Inclusión Social y ONCE presentan el cupón del 27 de junio para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Sordoceguera















