El Gobierno pondrá en marcha el Consejo Autonómico de Personas Mayores para fomentar la participación política

01/10/22


El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en marcha el Consejo Autonómico de Personas Mayores, tal y como ha anunciado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez, durante el estreno de La vida en voz alta, primer documental que surge del archivo del proyecto Legado, puesto en marcha por UNATE, la Fundación Patronato Europeo de Mayores y el Gobierno de Cantabria, para recuperar y salvaguardar la memoria colectiva a través del testimonio de las personas mayores. 

La consejera ha detallado que el Consejo Autonómico de Personas Mayores propiciará “un nuevo espacio para la participación política, en el que dar visibilidad y trabajar de manera activa” pues, en su opinión, más allá de seguir luchando contra la discriminación por razón de edad, que se trata de “una reivindicación compartida”, “debemos trabajar desde lo público por escucharos”, ha incidido. 

Por otro lado, Eugenia Gómez ha agradecido el trabajo llevado a cabo por todas las personas que han hecho posible este documental enmarcado en un proyecto que “nos enamoró y que es muy emotivo” – ha destacado- “pues da visibilidad y voz a las personas mayores de nuestra Cantabria más plural”. 

Al estreno también han asistido, entre otras autoridades, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y Francisco Gómez Nadal, en representación de UNATE que ha agradecido “el compromiso y la financiación del Gobierno de Cantabria en un proyecto que apoyaron desde el inicio”. 

La vida en voz alta

La cinta recoge historias de vida de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, en su mayoría vidas difíciles que se corresponden con una época complicada, pero todas afrontadas con energía y entereza. 

Es un trabajo colectivo con guion de Zhenya Popova, la coordinadora del proyecto Legado, el trabajo de realización y montaje de José Manuel Saceda, y que incorpora música original del guitarrista Nicolás Gutiérrez. 

El estreno, esta mañana en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, sirve además para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. 

El proyecto Legado comenzó en febrero de 2021 con el objetivo de preservar y recuperar el patrimonio inmaterial que supone el testimonio y las historias de vida de las personas mayores. 

De participación abierta, esta iniciativa comenzó con entrevistas a personas mayores con edades que rondaban los 100 años y que se pueden visionar a través de la web legadocantabria.com, en un resumen de 12- 20 minutos y en su totalidad en área restringida.