El Gobierno refuerza la red de caminos rurales de Riotuerto con una pista forestal en la zona de Alisas

03/08/20


Guillermo Blanco visita el camino rural que el Gobierno ha financiado en Riotuerto (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita institucional a Riotuerto para comprobar las últimas actuaciones que su departamento ha realizado en el municipio y analizar con su alcalde futuros proyectos de mejora de los servicios existentes.

En concreto, ha visitado la mejora que el Gobierno de Cantabria ha realizado en la pista forestal de la zona alta de la ladera de Alisas, donde la Consejería ha llevado a cabo un proyecto de renovación del acondicionamiento de un tramo de camino rural de cerca de un kilómetro que da acceso a varias explotaciones ganaderas y agrícolas y que se ha ejecutado en dos fases.

Tal y como ha explicado el consejero, "se trata de una pequeña pero importante actuación que da respuesta a una vieja reivindicación vecinal y que contribuye a reforzar la red de caminos rurales del municipio".

Blanco ha destacado el sobreesfuerzo realizado por su departamento para llevar a cabo el proyecto teniendo en cuenta las actuales dificultades económicas provocadas por la pandemia del coronavirus y que ha obligado al Gobierno de Cantabria a redistribuir sus cuentas públicas para atender de manera prioritaria las necesidades sanitarias y sociales de la población.

A pesar de todo, ha reafirmado el compromiso de la Consejería de seguir apostando por dotar a los municipios de infraestructuras para que puedan desarrollar actividades que impulsen su desarrollo.

Del mismo modo, ha abogado por garantizar un mantenimiento adecuado y constante que garantice las mejores condiciones de uso tanto a los vecinos como a los titulares de las explotaciones ganaderas y agrícolas.

"Tenemos que dotar a nuestras zonas rurales de los servicios básicos y garantizar su mantenimiento, si queremos que la gente no se vaya de los pueblos y pueda desarrollar actividades que contribuyan al progreso económico y social", ha afirmado Blanco.

Por su parte, el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, ha agradecido al consejero las actuaciones que sigue ejecutando el Gobierno de Cantabria para potenciar la red de caminos rurales del municipio, "tan importante", en su opinión, a la hora de garantizar el desarrollo adecuado de las importantes actividades ganaderas y agrícolas que se desarrollan en Riotuerto.

Madrazo ha insistido en el esfuerzo que está realizando la Consejería para atender las principales necesidades del municipio con las limitaciones económicas que ha generado el COVID-19 y ha confiado en la pronta recuperación de la economía para abordar futuros proyectos de mejora.

Durante la reunión, Blanco y Madrazo han repasado otras cuestiones de interés que afectan al municipio, como los incendios forestales, la gestión de residuos que realiza la empresa pública MARE en el municipio y las últimas actuaciones que ha ejecutado Riotuerto con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La visita también ha contado con la presencia del teniente alcalde de Riotuerto, Lucas Mier, mientras que en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento también han estado presentes las concejalas de Cultura, Cecilia García, y de la Tercera Edad e Integración Social, Rosa Abascal.