El Gobierno retoma el proyecto de construcción de un centro ictiológico de trucha común en Miera
El Gobierno de Cantabria ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) los permisos necesarios para poner en marcha un centro ictiológico de trucha común en la localidad de Mirones, en el término municipal de Miera, y dotar de esta manera a la Comunidad Autónoma del primer centro de estas características.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado al alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, la intención de su departamento de retomar un proyecto planteado por primera vez por el Gobierno regional desde el año 2009 y que desde entonces el Ayuntamiento ha insistido en que se pongan en marcha.
El proyecto, con una inversión de 300.000 euros, está planteado sobre un antiguo molino de Mirones para aprovechar la buena calidad del agua del afluente del río Miera que discurre por esa localidad y contará con el mismo criterio de diversidad genética que mantiene el centro ictiológico de salmones de Arredondo, repoblando cada río con truchas extraídas de cada uno de ellos.
Los permisos que ha solicitado la Consejería a la Confederación afectan a la captación de agua y su posterior vertido, una vez que los ejemplares son extraídos de los tanques de reproducción del centro.
Tal y como ha explicado el consejero, "hemos presentado el proyecto a la Confederación con las modificaciones que nos habían propuesto y confiamos en conseguir los permisos antes del verano".
El siguiente trámite para iniciar la construcción del centro consiste en llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos mediante un contrato de arrendamiento de una duración suficiente como para poder amortizar la inversión y el precio de arrendamiento mensual que el servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda considere más adecuado a las características del lugar.
Por su parte, el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, ha agradecido a la Consejería su buena voluntad de retomar un proyecto necesario para el municipio y en el que el Ayuntamiento se va a implicar, colaborando con el Gobierno a la hora de ir cumpliendo los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.
Durante la reunión, en la que también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el consejero y el alcalde han repasado otras necesidades del municipio, como la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales.
En concreto, han analizado la renovación de los que conectan Linto El Camuezo con Arredondo, Mirones con La Maza y La Cantoya con Castrejón.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria advierte que solicitar copias de documentos de identidad en hospedajes y alquiler de vehículos vulnera el principio de minimización de datos
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno activa el servicio gratuito de 'ecobús' hasta el 15 de septiembre
- El PRC pide al Gobierno su balance de cumplimiento del acuerdo presupuestario para que la Comisión de Seguimiento pueda valorar en septiembre "con rigor y con datos"
- La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del Parque Industrial y Empresarial de Laredo
- Martínez Abad recuerda que la labor de su departamento es poner "al ciudadano en el centro de nuestras políticas culturales, deportivas y turísticas"
- Desarrollo Rural confirma oficialmente dos focos positivos del serotipo 8 de lengua azul bovina en Cantabria
- El PSOE muestra preocupación por la situación de las Escuelas Deportivas Municipales de Villaescusa
- El PSOE asegura que la revisión del modelo de financiación autonómica "es una oportunidad para tener más recursos, más autogobierno y más corresponsabilidad fiscal"
- El PSOE pide que se anule la modificación que triplica el precio de la ludoteca en Santoña
- La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante, con un presupuesto de casi 2,6 millones, avanza según lo previsto