El IDIVAL se prepara para revalidar su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria

15/01/25


Vista general de la sede del IDIVAL en Santander (Foto: Oficina de Comunicación)

Un equipo de técnicos del Instituto de Salud Carlos III se encuentra estos días en Cantabria para llevar a cabo la auditoría necesaria para revalidar la acreditación de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) como Instituto de Investigación Sanitaria, lo que le permitiría seguir siendo el motor de crecimiento de la investigación sanitaria en la Comunidad Autónoma.

El programa de acreditación ha comenzado hoy y se prolongará hasta el viernes con una serie de procesos de evaluación que persiguen validar el compromiso del IDIVAL con la excelencia en investigación, transferencia de conocimiento y el correspondiente impacto en la sociedad.

Una acreditación, la del Instituto de Salud Carlos III, que garantizaría que el instituto cántabro cumple con los más altos estándares de calidad y rigor científico, además de poder acceder a recursos adicionales y posicionarse como un referente nacional e internacional en investigación biomédica.

Así, durante los próximos tres días el equipo auditor, formado por expertos en gestión e investigación, realizará una evaluación exhaustiva para analizar, entre otros aspectos, la gobernanza, las estrategias de investigación, el impacto social y las capacidades del IDIVAL.

El programa de evaluación incluye una presentación institucional, a la que asistirá el consejero de Salud, César Pascual, y varios miembros del Patronato del Instituto; una revisión de los órganos de gobierno y de áreas específicas, así como entrevistas con investigadores principales, grupos consolidados y emergentes y personal de apoyo a la investigación.

El equipo de evaluación se entrevistará con los miembros de algunos de los órganos asesores, tales como el Consejo Interno y el Comité de Ética de la investigación con medicamentos de Cantabria, además de conocer las instalaciones del IDIVAL de primera mano.

De cara a este crucial encuentro, el IDIVAL ha movilizado a sus equipos de investigación, plataformas y servicios de apoyo para garantizar que toda la documentación y los datos requeridos estén disponibles para la evaluación. 

Además, se han programado reuniones internas para coordinar la participación del personal y responder a las preguntas del equipo auditor, ya que se trata de un proceso que, según explican los responsables del IDIVAL, "representa una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros, identificar áreas de mejora y reafirmar nuestro compromiso con la innovación y la salud pública".

Referente en investigación biomédica

La Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla es un referente en investigación biomédica en España como Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado, ya que desde su creación ha promovido la excelencia científica y ha contribuido al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la salud, por lo que su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria reforzaría su compromiso con la sociedad y consolidaría su posición como líder en el sector.

Acreditado por primera vez por el Instituto de Salud Carlos III en 2015, el IDIVAL cuenta con 30 grupos de investigación del Sistema Sanitario Público de Cantabria y de la Universidad de Cantabria, siendo el epicentro de sus actuaciones y de su actividad investigadora el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, fomenta la participación de los pacientes en los procesos de investigación, garantizando que las necesidades reales de la población estén en el centro de sus iniciativas, gracias a un enfoque integrador que, además, refuerza su misión de transformar la investigación en soluciones concretas para los retos sanitarios del presente y del futuro.

La labor de sus investigadores y equipo de soporte no sólo abarca la investigación básica y clínica, sino también la transferencia tecnológica, la formación de nuevos investigadores y la colaboración con el sistema sanitario, reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo de proyectos de investigación cruciales en el ámbito sanitario.