El Racing vende cara su derrota

06/01/25


Foto: Real Racing Club / LaLiga

El Racing ha caido, pero lo ha hecho con honor. Con un jugador menos desde el minuto 35 el equipo verdiblanco hizo sudar la gota gorda a un Celta que salió con todo, y tras adelantarse hasta en dos ocasiones cae eliminado de la Copa con un gol en el 92.

Al comienzo del partido el Racing salió como un tiro. Los Campos de Sport rugían, y los jugadores, contagiados de la ilusión que se respiraba, salieron con una intensidad y un ritmo que no se veían desde las primeras jornadas de liga. La estrategia estaba clara, presionar la salida de balón de los tres centrales del Celta, y a partir de esa presión generar jugadas de peligro.

El Celta sufrió con el empuje de los cántabros, y su incomodidad a la hora de sacar la pelota desde atrás era notable. Aun así, la calidad de los jugadores de primera se hacía notar, y ya en el minuto 5 Iago Aspas dejó a Durán solo ante Parera con un preciso pase en profundidad que el joven canterano finalizó con un disparo al travesaño.

La réplica del Racing fue casi inmediata, y en el minuto 8 una cabalgada por banda de Michelin terminó con un pase filtrado del francés a Andrés Martín, que nada más pisar área batió a Villar con un disparo ajustado que significó el 1.0o en el marcador.

Con el gol el ritmo del partido aumentó. Karrikaburu y Aldasoro dispusieron de dos ocasiones de peligro para el Racing, y Durán hizo lo propio para el Celta, aunque con más acierto. La internada por el costado diestro del delantero vigués finalizó con un remate a bocajarro de Alfon, que marcó el 1-1. 

El extremo albaceteño fue de lo mejor del Celta durante todo el partido, y pocos minutos después volvió a protagonizar una jugada clave para el encuentro. En el minuto 35 una carrera suya por banda provocó que Mantilla le agarrase y le derribase. Falta a favor del Celta, y tarjeta roja directa para el de Maliaño.

Con uno menos al Racing le tocó sufrir y, a diferencia de otros partidos, supo hacerlo. En el descanso entró Manu Hernando para formar una defensa de tres junto a Castro y Aldasoro, que retrasó su posición habitual, y los verdiblancos de pusieron el mono de trabajo para repeler el asedio constante del Celta.

En el minuto 70 un centro pasado de Saúl fue aprovechado por Arana para, después de varios rechaces fallidos de los defensas del celta, poner el 2-1 en el marcador con un disparo que tocó en Javi Rodríguez antes de colarse en la portería. El Racing parecía dispuesto a hacer la épica, y los jugadores se vinieron arriba hasta el punto de olvidar que se jugaba con uno menos.

La emoción duró hasta el 85, momento en el que un córner envenenado de Cervi se coló en la portería de Parera tras tocar en Borja Iglesias y Javi Castro. 2-2, y tras varias paradas de mérito de Parera, todo parecía indicar que habría prórroga.

El golpe definitivo del Celta llegó ya en los minutos de descuento. Con los racinguistas defendiéndose como leones, una internada de Moriba dejó de nuevo solo ante Parera a Alfon, que fusiló a su ex-compañero con un disparo imparable que se convirtió en el 2-3 definitivo.

La derrota, aun así, deja buenas sensaciones en el juego de los verdiblancos, que plantaron cara, en inferioridad numérica, a un equipo de primera división que se tomó muy en serio la eliminatoria. Toca centrarse en la liga, y luchar para convertir los enfrentamientos ante los primera en una rutina liguera la próxima temporada.

FICHA TÉCNICA

Racing: Parera, Michelin (Sangalli, 77), Mantilla, Javi Castro, Saúl (Salinas, 32); Aldasoro, Unai Vencedor, Andrés (Pol Moreno, 85), Pablo Rodríguez (Manu Hernando, 46), Vicente; Karrikaburu (Arana, 63).

Celta: Iván Villar, Starfelt, Mingueza (Carreira, 46), Fran Beltrán, Iago Aspas (Williot, 57), Alfon, Durán (Borja Iglesias, 66), Marcos Alonso, Hugo (Cervi, 46), Rodríguez y Hugo Sotelo (Moriba, 72).

Árbitro: González Fuertes, del comité asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pablo Rodríguez, Arana y Vicente, y a los visitantes Mingueza, Fran Beltrán, Hugo Sotelo y Borja Iglesias. Expulsó con roja directa al local Mantilla.

Goles: 1-0. Minuto 8. Andrés; 1-1. Minuto 20. Alfon; 2-1. Minuto 70. Arana; 2-2. Minuto 85. Javi Castro, en propia puerta; 2-3. Minuto 90. Alfon.

Incidencias: dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputados en los Campos de Sport de El Sardinero. Se registraron 20.312 espectadores.

Crónica: Francisco Cumbrados Sobrao