El IES Valle de Camargo inicia el proceso de transformación para adoptar un proyecto educativo apoyado en las nuevas tecnologías

21/02/18




El IES Valle de Camargo cuenta con una nueva instalación de redes de datos y wifi que ha permitido dar el paso para comenzar a transformar las aulas convencionales en aulas TIC. Con una inversión de 90.000 euros esta obra de adecuación, que se ha llevado a cabo en tres fases durante el último año y medio, ha permitido dar comienzo a esta transformación.

De este modo, el IES Valle de Camargo se convierte en el único centro educativo de la Comunidad Autónoma que tiene tan avanzado el proyecto educativo tecnológico. Este sistema permite disponer de una plataforma o base para ir adaptándose a los formatos electrónicos que ya ofrecen las editoriales, y así aprovechar al máximo las posibilidades que ofertan las nuevas tecnologías.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado esta mañana una visita a este centro para conocer y valorar las actuaciones de renovación y mejora experimentadas por el IES Valle de Camargo. Mañanes ha señalado que estas obras facilitan un uso didáctico de las nuevas tecnologías en todo el centro, así como su empleo en el uso cotidiano.

En el transcurso de la visita el consejero ha estado acompañado del director del centro, Pedro Luis Ruiz Moya, así como de la directora de Formación Profesional, María Jesús Reimat y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

El consejero ha manifestado que estas adecuaciones permiten convertir al IES Valle de Camargo en un centro "innovador" con instalaciones adecuadas para una "práctica de calidad educativa".

Según el director del IES, Pedro Ruiz Moya, a partir de ahora "se entra en una nueva etapa de futuro" que consistirá en ir adaptando métodos y asignaturas hacia los nuevos modelos que permitirá el desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas.

Obras acometidas

En concreto se ha dotado al Instituto de una nueva red de datos y wifi que permite situar al centro al nivel de las nuevas tecnologías y de una nueva instalación de telefonía. Según el equipo directivo del centro estas medidas van a servir para impartir "la educación del siglo XXI" con unas herramientas modernas, cuya solución técnica se prevé estará en vigor durante los próximos 15 años.

Asimismo, y en la línea de inversiones destinadas a potenciar la Formación Profesional, se ha procedido a remodelar los laboratorios de peluquería, de la familia de FP de Imagen Personal, una actuación que facilitará la realización de prácticas del alumnado acorde a las últimas técnicas existentes en el mercado. Esta obra, que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ha supuesto una inversión de 40.000 euros.

En opinión del consejero estas inversiones permiten disponer de un taller moderno y a la altura de lo que se requiere en el siglo XXI, lo que pone en evidencia que a través de la inversión pública se están "mejorando sustancialmente" las posibilidades en los  centros educativos de ofrecer "una enseñanza de mayor calidad y conseguir el éxito de todo el alumnado".

Para la alcaldesa, Esther Bolado, la actividad del IES Valle de Camargo constituye un ejemplo de la "apuesta firme" de este municipio con la educación que van a mantener para que Camargo continúe siendo un referente en este ámbito.

Desarrollo del proyecto TIC

La idea de este proyecto se comenzó a fraguar en el 2016 y el objetivo era dar cobertura a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del instituto. Dentro de los requerimientos principales uno era encontrar una solución técnica válida para su permanencia en el tiempo durante 15 años y otra era la limitación en recursos humanos. La plantilla del IES no va poder contar con personal extra especializado para manejar el nuevo sistema, por lo que el profesorado se ha involucrado en el manejo y desarrollo del mismo.

El proyecto ha supuesto la tirada de 25 km de cable de red y fibra óptica en el interior del instituto. Se ha habilitado un Centro de Proceso de Datos(CPD) con sistema de refrigeración y alimentación eléctrica redundante.

La cobertura WIFI se extiende por todas las dependencias del instituto, con capacidad para dar servicio simultaneo a más de 1.500 usuarios entre profesores, alumnos y personal de servicios. Las aulas tradicionales (unas 50) ahora cuentan con cobertura de red inalámbrica y también de red cableada y es sobre ellas donde ya se implementan nuevos proyectos, como el de los departamentos de Idiomas y de Matemáticas, que imparten ya sus clases a través de tablet con libros electrónicos. El número de aulas TIC ya alcanza las 5 y el objetivo es incrementar el mismo hasta la total renovación de todas las existentes.

El proyecto cubre también 8 salas de ordenadores y los laboratorios de las 4 familias profesionales dotadas con todos los recursos informáticos.

Los departamentos y despachos cuentan con tomas de red cableada para todos los profesores y servicio de telefonía para que los tutores puedan tener fácil comunicación con las familias. De la misma forma los tutores de la Formación Continua de Trabajo pueden mantener un contacto muy estrecho con las empresas.

El proyecto integra un nuevo sistema de telefonía con terminales fijos e inalámbricos que favorecen la comunicación interna y externa de todos los miembros de la comunidad educativa. La red permite convivir a profesores, alumnos y personal de servicios, y mantener férreas medidas de seguridad. Físicamente estas tareas las implementa un potente cortafuegos y un servidor de autenticación de usuarios. El trabajo externo se limita a una supervisión, habitualmente remota, de una empresa especializada y un contrato de seguridad con el proveedor del cortafuegos.

El centro cuenta con cerca de 680 alumnos y es miembro de los programas europeos Erasmus, y E-Twinning, además cuenta con proyecto lingüístico de centro, y dispone de programas de potenciación de lenguas extranjeras en formación profesional y otros programas de potenciación de lenguas extranjeras.

En su recorrido por el centro el consejero ha visitado las aulas TIC de Matemáticas y Francés, el laboratorio de televisión del FP de Telecomunicaciones y los laboratorios de Peluquería y Estética, así como el Centro de Proceso de Datos.