El PP invita a Revilla y Martín a probar que sus promesas sobre la mina de zinc no eran solo "un artificio electoral"

25/10/20


Roberto Media

El Partido Popular ha invitado al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Industria, Francisco Martín, a probar que sus promesas de miles de empleos y enormes beneficios económicos a partir de la explotación de la mina de zinc del Besaya no eran solo “un artificio electoral” ante los comicios de 2019.

Para ello el Grupo Popular ha registrado una moción con el objeto de que el Gobierno de Cantabria desbloquee los trámites pendientes porque “si el zinc existe, aunque no sea ni de lejos lo que prometieron; si hay interés de alguna empresa del sector y se puede crear empleo, aunque la cantidad diste mucho del maná anunciado por interés electoral; no podemos perder un minuto para conseguir que, al menos, una parte pueda transformarse en realidad”, ha dicho el diputado regional Roberto Media, que defenderá la iniciativa en el próximo pleno del Parlamento.

En la moción del PP se insta al Gobierno de Cantabria a resolver de forma definitiva todos los expedientes administrativos que siguen pendientes para que todas las empresas adjudicatarias del concurso licitado en mayo de 2017 puedan llevar a cabo los trabajos programados de una forma ágil, de acuerdo a las ofertas presentadas.

También se le insta a concursar de forma inmediata las 120 cuadrículas mineras que ya no están adjudicadas a Cantábrica del Zinc para conseguir que el potencial minero anunciado por el consejero Francisco Martín sea una realidad a la mayor brevedad posible.

Y finalmente se solicita al Gobierno de Cantabria que presente de forma semestral ante el Parlamento un informe detallado del contenido y avance de los trabajos de los distintos adjudicatarios y su ajuste al contenido de las ofertas presentadas, así como a comparecer ante la Cámara en un plazo de 18 meses para dar cuenta del resultado de esos avances.

En este punto Media ha recordado que tras muchos anuncios y actuaciones administrativas desde que en el mes de febrero de 2017 el presidente Revilla diera a conocer el interés de una empresa en abrir una mina en la comarca del Besaya, el 3 de febrero de 2020, el consejero de Industria anunció en el Parlamento que la concesión a Cantábrica de Zinc había finalizado el 24 de enero y no se iba a prorrogar, mientras que las otras concesiones continuaban con sus procesos de investigación.

Por eso el Grupo Popular quiere que se informe semestralmente del avance de los trabajos y de si las empresas adjudicatarias cumplen con lo ofertado. “No puede ser que nos enteremos meses después de que una empresa no ha realizado aquello a lo que se había comprometido y que el Gobierno no haya puesto remedio en el momento adecuado”, ha dicho Media.

El pasado lunes, 19 de octubre, el diputado se interesó por el desarrollo de los distintos proyectos de apertura de la mina en Reocín a través de una interpelación parlamentaria en la que el consejero manifestó que las previsiones de las reservas de zinc en la comarca permanecían intactas en los 20 millones de toneladas y que otras empresas siguen mostrando su interés por participar en la futura explotación de ese mineral.

Entonces, “si creemos en el proyecto, trabajemos por hacerlo realidad. No serán 2.000 empleos, ni se generará el 22% del PIB de Cantabria como anunciaron los regionalistas, pero al menos podrá ponerse en marcha una nueva actividad industrial, de la que está muy necesitada una comarca como la del Besaya”, ha sentenciado Media.

En su opinión “si PRC y PSOE apoyan esta moción posibilitarán que la explotación de esas reservas mineras pueda ser una realidad en un espacio razonable de tiempo y podrán demostrar que no generaron falsas expectativas en torno al zinc en la comarca del Besaya”. “Y si todo fue un engaño, que se lo digan ya a la gente y asuman las consecuencias de lo ocurrido”.