El PRC considera "un fracaso rotundo" el aumento de las listas de espera y culpa a Buruaga por la "improvisación, mala gestión y pésima organización" del Servicio Cántabro de Salud

10/01/25


Pedro Hernando

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha valorado como "un rotundo fracaso" del Gobierno de Cantabria el incremento experimentado por las listas de espera desde que comenzó la legislatura y ha culpado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, por "la improvisación, la mala gestión y la pésima organización del Servicio Cántabro de Salud".

Hernando ha rebatido las valoraciones realizadas este viernes en rueda de prensa por el consejero de Salud, César Pascual, quien a su juicio "ha sido muy claro", porque los datos que ha dado a conocer confirman el "fracaso" del plan de reducción de las esperas promovido por la presidenta con una inversión de 65 millones de euros.

Según ha explicado, desde que comenzó la legislatura la lista de espera quirúrgica ha aumentado en más de 1.500 personas, la de primeras consultas en más de 1.000 y la de pruebas diagnósticas en más de 3.000 pacientes.

Para el portavoz regionalista, esta situación "sólo tiene un responsable" y es la presidenta de Cantabria, quien se comprometió a reducir las esperas "y la realidad es que han subido en todos los ámbitos", por lo que ha exigido que asuma responsabilidades.

Además, ha calificado como "una vergüenza y un insulto" que el consejero de Salud haya insinuado en su comparecencia pública que la culpa de las listas de espera es de los pacientes "porque van mucho a los hospitales". "Todos los que van a los hospitales lo hacen por necesidad", ha replicado.

Pedro Hernando ha opinado que César Pascual "debiera mantenerse alejado de los micrófonos, porque cada vez que interviene la lía", y dedicarse a "gestionar y a cumplir su promesa de reducir las listas de espera en Cantabria", que 18 meses después de su toma de posesión "han vuelto a subir".