El presupuesto de ingresos de Cantabria crecerá un 8,24% en 2022 hasta alcanzar los 3.330 millones de euros

15/10/21


La consejera María Sánchez durante su intervención antes los medios (Foto: Raúl Lucio)

El Presupuesto General de Cantabria para 2022 contará con unos ingresos que alcanzarán los 3.330 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 8,24% respecto al ejercicio actual y se traduce en un crecimiento de 254 millones. La cifra avanzada por María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda, supone el presupuesto de ingresos más alto de toda la serie histórica y permitirá a la región “promover una recuperación justa e impulsar un proceso de cambio estructural de nuestro modelo económico”.

Así lo ha explicado la consejera en una rueda de prensa en la que ha presentado el avance presupuestario para el curso que viene. Una comparecencia en la que ha recalcado la provisionalidad de las cifras hasta que “se concreten los ajustes finales con las diferentes consejerías”.

En su encuentro ante los medios de comunicación, Sánchez ha destacado que las cuentas de Cantabria para 2022 permitirán desarrollar una política expansiva por la vía del incremento del gasto. “Este planteamiento es el más indicado para la coyuntura cíclica en la que se encuentra nuestra economía”, indicó. “Y no sería posible sin el apoyo que recibimos del Gobierno progresista que lidera el presidente Pedro Sánchez”.

Para justificar esta afirmación, la titular de Economía y Hacienda ha recordado que Cantabria recibirá del Estado 1.987 millones de euros vinculados al apartado de Entregas a Cuenta y Aplazamientos. Una cifra que supone un incremento del 7,6% respecto a 2021 y que posiciona a la región como “la segunda comunidad autónoma más beneficiada en este reparto, únicamente superada por La Rioja”.

En el mismo sentido, María Sánchez recordó que Cantabria dejará de abonar 142 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa del Sistema de Financiación Autonómica de 2020, “porque los asume el Estado”, e ingresará aproximadamente 65 millones más correspondientes a la compensación del IVA del año 2017. “En total, 207 millones de euros que la región tiene ya pintados en los Presupuestos Generales del Estado y cuya recepción dependerá de la aprobación o no del documento en el Congreso”.

El impacto que el programa Next Generation EU tendrá sobre los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022 fue otro de los argumentos empleado por Sánchez para justificar el crecimiento presupuestario de la Comunidad. “De hecho, nuestros presupuestos serán el instrumento de canalización y planificación eficiente de los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señaló. En ese sentido, durante 2022, Cantabria recibirá 188,7 millones de euros a través de las partidas que llegarán a las diferentes consejerías. En concreto, 139,7 corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 49 al programa REACT EU. “Se trata de una cifra que aún puede experimentar variaciones, porque todavía faltan convocatorias por finalizar”, matizó Sánchez.

Techo de gasto y estabilidad financiera

Acompañada por Manuel Diaz, director general de Economía, y Mª Eugenia Gutiérrez, directora general de Presupuestos, Tesorería y Política Financiera, la consejera explicó las previsiones de su departamento para cumplir con los diferentes parámetros de estabilidad presupuestaria y, al mismo tiempo, incrementar el límite de gasto no financiero hasta los 2.865 millones de euros.

Ese crecimiento del 8,4% se asienta sobre un planteamiento en el que el Gobierno de Cantabria mantiene su responsabilidad fiscal. “La suspensión de las reglas fiscales no nos exime de nuestro compromiso para mantener la estabilidad presupuestaria”, precisó Sánchez.

Por tanto, el planteamiento presentado por Economía y Hacienda se fundamenta en las indicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública y toma una tasa de referencia del 0,6% para determinar el déficit público. Tal y como matizó la consejera: “esa orientación nos permitirá comenzar un proceso de reequilibrio a medio plazo y avanzar en la reducción del endeudamiento de nuestra comunidad autónoma”. 

A cierre del segundo trimestre de 2021, último dato emitido por el Banco de España, la deuda de Cantabria supone el 26,7% del PIB. “Un porcentaje muy alto que, sin embargo, es inferior a la media autonómica”, manifestó Sánchez. Las previsiones de su departamento auguran una notable reducción en el segundo semestre del año debido a la paulatina recuperación de la economía.

Igualmente, los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022 prevén un crecimiento de ingresos a través de la tributación de carácter autonómico. “Esto no significa que vayamos a subir los impuestos”, aclaró Sánchez. “Hemos dicho en repetidas ocasiones que los tributos no se van a tocar para contribuir a generar certidumbre”.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda interna y la creación de empleo ya se están traduciendo en una mejora de la recaudación tributaria. De hecho, la evolución de la recaudación de los impuestos cedidos (Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Juego) durante el período enero-junio de 2021 ha crecido un 71%. 

En una estimación prudente, para 2022 se espera que la recaudación crezca cerca de un 6% y supere los 1.576 millones de euros. Esta subida viene motivada por un intenso proceso de recuperación económica tras la fase más dura de la crisis sanitaria y la expansión de las principales bases imponibles, que son la renta en el IRPF y el consumo en el IVA.

El objetivo final que mantiene la consejera de Economía no es otro que “reducir progresivamente la deuda pública para converger cuanto antes con la senda establecida en el Plan de Estabilidad Nacional”, ha indicado.

Finalmente, Sánchez explicó que su departamento está haciendo todo el trabajo necesario para cumplir con las normas de elaboración presupuestaria recogidas en la Ley de Finanzas y presentar el presupuesto antes del 31 de octubre. “Ahora nos toca esperar hasta la presentación definitiva para ratificar estas cuentas y conocer los porcentajes que corresponden a cada consejería”.