Fomento licitará este año las obras para mejorar el acceso a Cosgaya, en Camaleño, con una inversión de medio millón de euros
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado hoy, durante una visita institucional al municipio de Camaleño, que su departamento sacará a licitación este año las obras de mejora del acceso a la localidad de Cosgaya, unos trabajos que contarán con una inversión autonómica de medio millón de euros.
Media, que se ha referido a este proyecto como “uno de los más importantes que el Ejecutivo realizará en el municipio a lo largo de esta legislatura”, ha explicado que la Consejería dispone de un proyecto elaborado por Gesvicán en el año 2022, que actualmente está siendo supervisado y actualizado.
Durante su visita a Camaleño, acompañado de su alcalde, Óscar Casares, el consejero ha comprobado el estado de varias actuaciones que la Consejería ha financiado con cerca de 150.000 euros para mejorar tres viales en las localidades de Espinama, Llaves y Pido.
En el caso de Espinama, las obras han consistido en el acondicionamiento de un vial local de acceso al cementerio, de unos 400 metros de longitud, que ha contado con una inversión de 48.236 euros. También se han ejecutado mejoras en el camino vecinal que une los núcleos de población de Pido y Espinama, de unos 300 metros de longitud, que han supuesto un coste de 42.000 euros.
Por último, según ha explicado el consejero, se ha acometido el arreglo del acceso al pueblo de Llaves cuya carretera tenía problemas de estabilidad con varios blandones, grietas y baches. Una actuación que finalizará en los próximos días con el asfaltado definitivo del vial y a la que la Consejería ha destinado casi 48.000 euros.
Media ha trasladado también al regidor municipal que en las próximas semanas se licitará la mejora de la seguridad vial en el acceso a las localidades de Lon, Tanarrio, Treviño, Redo y Sebrango. En concreto, se llevará a cabo la colocación de barreras de seguridad y la actuación supondrá una inversión de 50.000 euros.
En materia de proyectos hidráulicos, el consejero ha afirmado que la Consejería está a la espera de que el Consistorio les aporte los permisos necesarios para ejecutar la renovación de la red de abastecimiento del núcleo rural de Argüébanes, así como la mejora de la captación de agua existente. Un proyecto cuyo presupuesto asciende a 50.000 euros.
El titular de Fomento ha destacado la colaboración que su departamento mantiene con este Ayuntamiento y las distintas juntas vecinales para la realización de obras “que mejoran la calidad de vida de sus vecinos”. En este sentido, Media ha expresado que, “no por su importe, pero sí por su importancia”, son obras necesarias para que la gente de municipios pequeños como el de Camaleño pueda seguir viviendo en ellos “en unas condiciones adecuadas”.
Por su parte, el regidor municipal ha agradecido al consejero la rapidez en la gestión para ejecutar estas actuaciones y ha mostrado su satisfacción por los proyectos a los que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura.
Durante la visita, el consejero ha estado también acompañado por el presidente de la Junta Vecinal de Espinama, Borja de María, y el concejal, Jesús Celada.

Más noticias de Cantabria
- Silva subraya el hito conseguido por Cantabria en Infantil que ya cuenta con 200 aulas en el tramo educativo entre 0 y 2 años
- El PSOE pide al Gobierno de Cantabria que "anteponga la responsabilidad, la solidaridad y la humanidad" y acoja a menores migrantes no acompañados
- Camargo recibe el reconocimiento de Ciudad Mediadora por su compromiso con la cultura del acuerdo
- Cantur saca a licitación las obras de demolición del telesilla El Chivo y de la conexión de las pistas Tres Mares y Río Hijar I en Alto Campoo
- Buruaga asegura que Lafuente es una "empresa estratégica" para Cantabria y anuncia una inversión de 5,4 millones de euros para la ampliación de las instalaciones en Heras
- Gómez del Río destaca el compromiso con los más vulnerables y la capacidad para transformar la sociedad de los trabajadores sociales en el Día Mundial de la profesión
- Urrutia valora al personal público como "el mejor activo" para reformar y modernizar la Administración
- Equinoterapia y defensa personal: dos cursos dirigidos a las mujeres de Santa Cruz de Bezana
- El PSOE apoya la concentración de los trabajadores de Bridgstone
- Desarrollo Rural reparará el camino de Solafragua, en Pomaluego