Gochicoa analiza con el alcalde de Reocín el proyecto para minimizar las inundaciones derivadas del río Saja

29/10/20


El consejero y el alcalde de Reocín estudian las necesidades del municipio. (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha mantenido una reunión con el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, para repasar las actuaciones que se están realizando y abordar proyectos de futuro "claves" en relación a las inundaciones que sufre el municipio derivadas del río Saja.

En este sentido, el consejero ha concretado que la Conferencia Hidrográfica ya tiene un proyecto redactado, pendiente de solventar algún trámite puntual, por lo que, en su opinión, se podrá formalizar un convenio a tres partes entre el Gobierno de Cantabria, Ministerio y Ayuntamiento, máxime cuando ha detallado que se ha incorporado en el marco de los proyectos que pueden estar sujetos a financiación europea, dentro del Plan de Mejora de la Resiliencia de los ríos, con el objetivo de "adaptar el cambio climático", impidiendo que las inundaciones "perjudiquen los núcleos urbanos más importantes de Cantabria".

Por ello, ha opinado que se trata de un proyecto "bastante factible", aprovechando el ya existente, de cara a trabajar en la formalización del convenio que pueda dar soporte a la captación de los fondos europeos.

En relación a este proyecto, el alcalde ha señalado que "se están dando pasos muy importantes" y se ha mostrado confiado a que el convenido se pueda formalizar "lo antes posible" porque "es la prioridad que tenemos en Reocín".

Actuaciones en marcha

Al margen, ambos han departido sobre la situación en la que se encuentran los trabajados que se están ejecutando en el municipio, en relación al carril bici que va desde Torrelavega hasta el propio centro de Puente San Miguel y que, por un lado, permitirá la conexión de "núcleos urbanos muy importantes y facilitar todo el tráfico de una forma sostenible", y por otro lado, además de Torrelavega, va unido al eje del Besaya para dar "una posibilidad aún mayor al municipio de Reocín", ha detallado Jose Luis Gochicoa.

Finalmente, Pablo Diestro ha valorado positivamente la reunión y ha agradecido esta obra que ha propiciado "embellecer toda la entrada al municipio", con diversas actuaciones como la remodelación de las aceras o el mantenimiento de las plazas de aparcamiento.

También ha mostrado su satisfacción por las obras de saneamiento que se están ejecutando progresivamente en el Ayuntamiento, así como por la renovación del parque infantil de Quijas, pueblo que demandaba "mejores servicios".