Gómez de Diego anuncia una bolsa de alquiler social para movilizar vivienda vacía

17/05/22


La consejera Eugenia Gómez de Diego durante su intervención en la comisión parlamentaria (Foto: Silvia Bouzo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado la puesta en marcha de una bolsa pública de alquiler para movilizar viviendas que están vacías, con el objetivo de que “cumplan una labor social”.

“Una vivienda vacía no vale de nada y tenemos que ser capaces de ponerlas al servicio de la sociedad”, ha afirmado este martes durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento de Cantabria, para exponer las líneas de trabajo de su departamento tras su toma de posesión el mes de abril.

Este programa pretende “seguir ampliando el parque público” y “captar viviendas vacías para ponerlas a disposición de la gente”. “Que todo el mundo que viva en esta tierra pueda desarrollar una vida plena y pueda acceder a una vivienda como derecho social”, ha incidido.

En esta misma línea, la consejera ha explicado que “vamos a mejorar los hogares de Cantabria con el impulso a la rehabilitación del parque edificado”, a través de los fondos europeos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dispone de un presupuesto de 61,9 millones de euros. “Es una política de primer orden, con un impulso presupuestario sin precedentes”, ha reivindicado.

Es una “gran apuesta” para contar con “edificios energéticamente eficientes que contribuyan también a la activación del sector de la construcción y a la generación de actividad y empleo a corto plazo, a la mejora de la calidad, el confort de las personas y al ahorro energético”.

Durante el debate con los portavoces de los grupos parlamentarios, Gómez de Diego ha expresado su “convicción democrática” para “colaborar en aquello que podamos acordar en beneficio de los intereses de Cantabria”, así como su disposición al “debate respetuoso en lo que discrepemos”.

Empleo estable, servicios sociales y trabajo digno

Gómez de Diego ha centrado su comparecencia en la defensa del “empleo estable y de calidad”, unos servicios sociales “equitativos” que lleguen a “las personas más vulnerables” y unas “condiciones de trabajo dignas para las personas que cuidan, en su mayoría cuidadoras del Sistema de la Dependencia y la Discapacidad”.

Así, ha defendido “el buen trabajo” de la Consejería sobre los tres principios que guían las actuaciones: “el empleo como bien social; la universalización de los servicios sociales como derecho de ciudadanía y no por caridad, y la vivienda como derecho y no como elemento de especulación o enriquecimiento”.

Ha agradecido, igualmente, el trabajo de su equipo y de los empleados que forman parte de servicios públicos “indispensables”, que “han sacado adelante ayudas y trabajo durante los tres años de pandemia”, como han sido “los miles de expedientes de los ERTES” y “el escudo social que ha salvado nuestro sistema productivo”.

“Ni que decir tiene de las personas trabajadoras en los servicios sociales, las personas que trabajan en las residencias, con un compromiso en muchísimos casos fuera del cumplimiento del deber”, ha ensalzado.

Medidas de choque para el sector de la Dependencia

La consejera de Políticas Sociales ha explicado que están trabajando con el sector de la Dependencia, que considera “fundamental” para el Gobierno, en medidas de choque para paliar la subida de los costes derivada del incremento de precios por la Guerra de Ucrania.

La universalización de los Servicios Sociales es "un reto irrenunciable", ha explicado, por lo que seguirá trabajando lo que resta de legislatura en el "desarrollo y consolidación" del Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) inspirado en los principios de "universalidad, responsabilidad pública, equidad y accesibilidad".

También, ha defendido la necesidad de "cuidar a las que nos cuidan”, un objetivo “prioritario” que va a suponer “abundar en mejores condiciones salariales y profundizar en la prevención de riesgos laborales y de enfermedades profesionales derivadas del trabajo”. “Vamos a focalizar, más si cabe, los esfuerzos de mejora de la calidad del Sistema Público de Servicios Sociales en las personas trabajadoras en los cuidados”, ha apostado.

Gómez de Diego ha recordado que Cantabria es la primera comunidad autónoma de España en garantizar por ley la actualización de los precios de concertación, conforme a los incrementos salariales derivados de la negociación colectiva del sector de la Dependencia, la Discapacidad y la Infancia.

En este sentido, la titular de la Consejería ha dicho que es “una medida justa y necesaria para apoyar a las más de 6.000 personas que trabajan en el sector en la región”, al tiempo que ha expresado su deseo de que el VII Convenio Marco Estatal “se desatasque” y pueda firmarse “en breve”.

Total disposición para el tercer acuerdo del Diálogo Social

Eugenia Gómez de Diego ha agradecido el “talante negociador” que han demostrado las partes del Diálogo Social durante “estos años tan difíciles de la pandemia –y también ahora con la guerra de Ucrania−, tras su primera toma de contacto, la pasada semana, con los agentes económicos y sociales. Una actitud que ha permitido alcanzar dos acuerdos y desarrollar iniciativas en materia de empleo para “beneficiar al tejido productivo de nuestra región y a las personas trabajadoras”.

“El diálogo social ha sido fundamental para sobrellevar la situación de crisis”, ha enfatizado, mostrando su “total disposición” para alcanzar un tercer acuerdo, para lo que convocará la Comisión Permanente del Diálogo Social “en próximas fechas”.

En su comparecencia parlamentaria ha defendido que el impulso económico y la creación de empleo es “una prioridad absoluta”. “Un empleo digno y de calidad es clave para garantizar la inclusión social y el desarrollo vital de las personas”.

"La reforma laboral está dando sus frutos"

La titular de Empleo ha indicado que los datos de abril reflejan que el mercado de trabajo en Cantabria está “en la senda del crecimiento, con una tendencia continua de descenso del paro. Somos la segunda comunidad con más altas en la Seguridad Social y la cuarta donde más ha descendido el paro y crecido el número de ocupados”.

Además, ha incidido en el “importante” aumento de la contratación indefinida – casi un 70%− durante el mes de abril, con un incremento del 300% de los contratos indefinidos con relación al mismo periodo del año anterior. “La reforma laboral está dando sus frutos”, ha aseverado.

A este respecto, ha prometido “especial atención” a aquellas personas que encuentran “mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo”, como las personas jóvenes, en desempleo de larga duración y mujeres mayores de 45 años, todo ello con el fin de “avanzar hacia un mercado de trabajo más inclusivo y sostenible”.

Ha destacado los programas ya en marcha destinados a la prospección de empleo, como ‘Espacio Empresas’, del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN); el primer ‘Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven’, del que forman parte las ‘Escuelas de Talento Joven’ (dotado con 12 millones) o ‘Jóvenes con Talento’ (más de 5 millones de euros).

Recualificación y reciclaje

Gómez de Diego ha calificado como “prioritarios” los programas que potencien la “recualificación de las personas desempleadas y ha anunciado nuevas líneas de mejora de las capacidades digitales, el impulso del emprendimiento, el desarrollo rural y la reducción de la brecha de género, con cargo a los fondos europeos. “Queremos un mercado de trabajo más inclusivo”, ha apostado.

Finalmente, ha trasladado a todos los grupos parlamentarios su “firme intención” de “seguir impulsando la implantación de los planes de igualdad en las empresas, tanto en aquellas de más de 50 empleados en las que ya es obligatorio por ley, como en aquellas que voluntariamente los apliquen como una oportunidad para garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en su organización”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter