Gómez del Río destaca la aportación de los Centros de Atención a la Primera Infancia a la conciliación de la vida familiar y laboral con 392 plazas ofertadas este curso

21/01/25


La consejera de Inclusión durante la visita realizada a las instalaciones del CAPI de Santander. (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha destacado la aportación de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) a la conciliación de la vida familiar y laboral a través de las 392 plazas ofertadas este curso 2024-2025 para niños de 0 a 3 años.

Por centros, el CAPI de Santoña cuenta con el mayor número de plazas (104), seguido por el de Laredo (80), Santander (78), Colindres (70) y Castro Urdiales (60).

Durante su visita al centro de Santander, la consejera también ha puesto en valor el apoyo que prestan estos recursos a las familias para garantizar el adecuado desarrollo de los menores y su función para actuar como mecanismos que favorezcan la incorporación de los padres al mercado de trabajo.

Los CAPI, dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), también incluyen entre sus actividades el desarrollo de una oferta educativa adaptada a menores de 0 a 3 años, así como programas de promoción y apoyo de competencias parentales para los padres y madres.

Para contribuir a la conciliación familiar y laboral los centros disponen de lunes a viernes de un amplio horario que abarca de 7,30 a 18 horas, estando previsto un período máximo de atención de ocho horas salvo que se solicite y justifique un período mayor de duración.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora del ICASS, Carmen Arce.