Susinos se compromete a mejorar las infraestructuras agrarias en el municipio de Los Tojos

21/01/25


La consejera junto a la alcaldesa y el director general de Montes y Biodiversidad. FOTO: Oficina de Comunicación

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, se ha comprometido a mejorar las infraestructuras agrarias de Los Tojos con la reparación de diversos caminos que dan servicio a distintas fincas ganaderas de la zona y que precisan de arreglo y mantenimiento por su uso diario. La alcaldesa se ha referido a la importancia que para el municipio tienen cinco actuaciones que considera "necesarias para mejorar la seguridad de los ganaderos y el trabajo que desempeñan todos los días". 

Así se lo ha transmitido hoy la regidora municipal, María Belén Ceballos, en un encuentro celebrado en la sede de la Consejería en el que la alcaldesa ha mostrado "total apoyo y colaboración" a las acciones que tenga que poner en marcha la consejera para conseguir controlar las poblaciones de fauna salvaje que originan importantes daños en el municipio, en especial lobo y jabalí. 

Ceballos ha respaldado las peticiones y medidas que se pongan en marcha desde la Consejería de Desarrollo Rural del Ejecutivo cántabro para "lograr las necesarias extracciones de ejemplares de lobo que permitan controlar la población de esta especie" y ha apoyado a la consejera en sus reiteradas peticiones al Ministerio, para que saque al lobo del LESPRE, "porque no quiero que se normalice que veamos a un lobo lo mismo que vemos a un gorrión. Estamos al límite". 

Asimismo, en el encuentro Susinos ha asegurado que su departamento estudiará la colaboración de las cuadrillas de bomberos forestales a la hora de gestionar las quemas controladas que realizan los ganaderos y también ha asegurado que se analizará el control en la regulación del acceso al parque natural Saja-Besaya.

En el ámbito de la gestión forestal la regidora municipal además ha solicitado a la Consejería la autorización para el cierre el monte Serradores, una zona que linda con Ruente, Cabuérniga, Arenas de Iguña y Cieza, y que constituye "una demanda antigua e importante del municipio de Los Tojos, sobre todo a la hora de facilitar el manejo del ganado, porque necesitamos monte. Estamos abiertos a cualquier solución que la Consejería tenga a bien estudiar, no nos cerramos a nada, pero es una necesidad importante para nuestro municipio", ha reconocido Ceballos. 

De igual modo, la alcaldesa ha puesto sobre la mesa la importancia que tiene para su Ayuntamiento el aprovechamiento forestal del pinar de Alceo, "porque los pinos ya han superado con creces su edad óptima de corta". Ceballos ha solicitado el permiso para "ir sacando ese pinar con todas las condiciones que nos ponga la Dirección General de Montes" y se ha mostrado abierta a estudiar diversas fórmulas que faciliten la retirada de esta masa forestal, ya que está muy envejecida. 

Por último, y como presidenta de la Asociación y Comunidad Campoo-Cabuérniga (Hermandad de Campoo de Suso, Los Tojos, Cabuérniga y Ruente), ha solicitado una reunión conjunta de los municipios integrantes de la misma con la consejera. Y también ha demandado un enlace con Tudanca. Se trata de un tramo de unos 1.300 metros desde Carraceo a Tudanca, que permita acceder a los ganaderos al Valle de Polaciones y del Nansa de forma más directa.