IDIVAL lidera tres iniciativas del proyecto europeo JACARDI para reducir la incidencia en enfermedades cardiovasculares y diabetes

22/10/24


Foto de archivo del Instituto de de Investigación Valdecilla. Foto: Oficina de Comunicación.

El grupo de Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL lidera tres iniciativas del proyecto europeo de la 'Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes' (JACARDI, por sus siglas en inglés) para mejorar la alfabetización en salud y proporcionar herramientas de autocuidado con el objetivo de reducir la incidencia en enfermedades cardiovasculares y diabetes en Europa.

En conjunto, los tres proyectos buscan promover una mayor participación de los pacientes en su propio cuidado, mejorar su calidad de vida y reducir la carga que estas enfermedades representan tanto para los sistemas de salud como para las personas afectadas. Los pilotos cuentan con la participación de enfermeras del Servicio de Atención Primaria de Cantabria, pacientes del Programa Paciente Activo de la Escuela Cántabra de Salud y profesores de Enfermería de la Universidad de Cantabria, quienes colaboran en el desarrollo e implementación de los cursos.

En concreto, dos de los proyectos piloto están centrados en la creación e implementación de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs). Diseñados con mini-vídeos y foros interactivos, tienen como objetivo enseñar técnicas de autocuidado, promover el conocimiento de las enfermedades, fomentar el diagnóstico temprano y facilitar cambios positivos en el estilo de vida. Por su parte, el tercer proyecto supone la implementación de Talleres de Atención Responsable, facilitados por pacientes expertos, con el objetivo de fomentar una comunidad en la que los participantes comparten experiencias y conocimientos valiosos. 

Estos pilotos serán evaluados para recolectar datos que demuestren la efectividad de los resultados en cuanto a la mejora en la adherencia a los tratamientos y la adopción de hábitos de vida saludables, empoderando a los pacientes para convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades como pacientes expertos.

"Uno de los factores clave que marcará la diferencia en los resultados de estos pilotos es que los proyectos están comprometidos con la accesibilidad e inclusividad, así como con su sostenibilidad y escalabilidad, para que estas iniciativas lleguen a una mayor audiencia y tengan un impacto duradero en la salud pública de la región", ha subrayado la doctora Carmen Sarabia, investigadora principal del proyecto.

Este enfoque, ha añadido, permitirá que los cursos sean adaptables a diferentes contextos y poblaciones, garantizando que más personas puedan beneficiarse de esta formación a largo plazo.

Representación cántabra en la Asamblea General de JACARDI

Precisamente, Lorena Madrigal y Sara Barbero, del grupo de Investigación en Enfermería del IDIVAL han presentado los pilotos en los que trabajan, junto a sus equipos, en la Asamblea General Anual de JACARDI, que se ha celebrado recientemente en París. El encuentro tenía como objetivo fortalecer la colaboración en la lucha contra las enfermedades no trasmisibles (ENT), unas patologías que suponen una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las personas, además de sobrecargar los sistemas sanitarios y obstaculizar el desarrollo social y económico. 

En general, estas reuniones han estado centradas en paquetes de trabajo específicos, abordando temas como la alfabetización sanitaria, los itinerarios asistenciales integrados, la accesibilidad a los datos y la autogestión de los pacientes. 

JACARDI fue creado hace un año con la misión de aumentar los años de vida saludable de la ciudadanía, mejorar la equidad sanitaria y reducir las muertes prematuras en Europa. Busca ofrecer soluciones a lo largo del recorrido asistencial de los pacientes, desde la prevención y detección temprana hasta el tratamiento y la autogestión, con el fin de alcanzar objetivos específicos en la mejora de la salud poblacional.

La iniciativa está implementando 142 proyectos piloto que buscan poner a prueba prácticas basadas en evidencia para prevenir y gestionar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, contando con la participación de 76 instituciones asociadas de 21 países europeos.