Inclusión Social seguirá trabajando con el objetivo de que "los cántabros reciban el servicio que necesitan en el momento que lo necesitan"

09/10/24


Begoña Gómez del Río entrega un diploma a una de las mayores homenajeadas. (Foto: Miguel López)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha señalado que su departamento seguirá trabajando con el objetivo de que "los cántabros reciban el servicio que necesitan en el momento que lo necesitan", asegurando que el cuidado y el bienestar de las personas son una prioridad para el Gobierno de Cantabria.

Gómez del Río ha participado en la Fundación Asilo de Torrelavega en el acto de homenaje a 50 personas que este año han cumplido 90 años o que se han incorporado al centro con esta edad a lo largo de 2024. En la actualidad, la Fundación cuenta con 147 personas de 90 o más años.

En el acto, que se ha enmarcado en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la consejera también ha asegurado que su departamento va a seguir avanzando en la mejora de la atención sociosanitaria con la colaboración del sector.

Como ejemplos de estos avances ha citado la recuperación de la libre elección de centro residencial, garantizando los derechos y preferencias de las personas en situación de dependencia para poder elegir el lugar en el que quieren vivir. 

También ha señalado la permanencia en las listas de espera del centro de su elección de aquellas personas que mientras esperan poder acceder a una plaza concertada se han acogido a la prestación vinculada al servicio.

Además de felicitar a los mayores homenajeados, ha destacado su trayectoria vital como fuente de conocimiento para los más jóvenes, así como su experiencia y consejo para contribuir a la acción de Gobierno.

En este ámbito, Gómez del Río se ha referido a la reciente creación del Consejo de Mayores de Cantabria como altavoz para transmitir las ideas, necesidades y reivindicaciones de las personas mayores.

En su intervención, también ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo de la Fundación Asilo para prestar una atención individualizada a cada usuario, convirtiendo el centro en un hogar para las personas.

Junto a la consejera, al acto de homenaje a los mayores han asistido el vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria, Alejandro Liz; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la presidenta de la Fundación Asilo, Mercedes Izárraga.