El Gobierno de Cantabria dota a su cuerpo de bomberos de dos nuevas autoescalas

20/12/24


La consejera de Presidencia y Seguridad, en la presentación de los nuevos vehículos (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria ha dotado a su cuerpo de bomberos de dos nuevas autoescalas con las que, según ha explicado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, todos los parques autonómicos cuentan desde hoy con un vehículo de intervención en altura. Ambos camiones han supuesto una inversión de 1.044.230 euros y van a paliar la falta de este medio en las sedes de Tama y Villacarriedo.
 
Estos dos parques de bomberos del Gobierno, ha expuesto la consejera, carecían de estas "importantes herramientas" en la atención de emergencias, nutriéndose de ellas con apoyos de otros parques y, desde hoy, van a contar con un vehículo propio con el que atajar cualquier tipo de intervención que requiera operar desde planos elevados, "incrementando la seguridad de los efectivos, de las posibles víctimas y optimizando las intervenciones que puedan requerir de maniobras en altura".
 
Para Urrutia "no se trata de dos camiones más", sino de garantizar que las intervenciones en altura puedan realizarse de manera "eficaz y rápida", minimizando los tiempos de respuesta en este tipo de intervenciones, única manera de realizar con seguridad, en muchas ocasiones, extinciones, rescates, evacuaciones o servicios preventivos en fachadas y cubiertas.
 
Una de las nuevas autoescalas cuenta con un brazo extensible hasta los 32 metros que, además, es articulado, y tiene como destino el parque de bomberos del Gobierno con sede en Laredo, cuya escala actual pasa a dar cobertura en la sede de Villacarriedo. La otra alcanza los 26 metros y se ha adquirido para su uso en el parque de bomberos sito en Tama, dado que, ha puntualizado la consejera, "por sus dimensiones es más adecuada a las características orográficas del valle, ya que permite una mayor maniobrabilidad, característica fundamental en un entorno con zonas de paso estrechas, que carece de grandes edificaciones".
 
Asimismo, en la presentación de los dos nuevos vehículos, que ha calificado como "vitales" a la hora de atender "emergencias complejas", ha manifestado que le enorgullece dar cumplimiento al compromiso adquirido tanto con los bomberos como con los cántabros de dotar a los efectivos autonómicos con dos camiones con escala "muy necesarios para procurar una mejor y más rápida intervención en las emergencias que puedan acontecer". Además, ha resaltado, se completa la dotación en un entorno rural como el de Liébana, otorgando los mismos medios que a las zonas urbanas, "en una clara apuesta por su conservación y desarrollo.
 
En este sentido, acompañada por el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, y la directora general de Seguridad, Mónica Escobedo, ha reafirmado la apuesta del Gobierno con sus servicios de Protección Civil y atención a emergencias, que van a experimentar un incremento presupuestario del 8,7% alcanzando los 24.639.383 euros. Vamos a "seguir invirtiendo en seguridad", ha dicho, desde el convencimiento de que "un sistema de atención a emergencias sólido y bien dotado se traduce en bienestar para los ciudadanos de nuestra región".
 
Como medidas concretas ha resaltado la renovación de la flota de vehículos de cuerpo de bomberos autonómicos, con una media de edad de 17 años, a la que se destinará "una importante inversión en los próximos tres años". En el ejercicio de 2025 se adquirirán una bomba urbana pesada y dos todoterrenos, a los que se sumarán inversiones en Equipos de Protección Individual para los bomberos. Respecto de la nómina de efectivos, ha recordado que, en los próximos meses, se incorporarán de manera definitiva 13 nuevos profesionales y se convocarán 20 nuevas plazas.