Industria apoya el plan de crecimiento de FAED con una ayuda de 110.000 euros del programa CRECE 2

05/12/20


Martín (derecha) observa una hélice de navegación fabricada en la empresa cántabra. FOTO: Nacho Romero

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Marín, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria impulsará los planes de desarrollo de Fundiciones de Aceros Especiales D, FAED, en sus instalaciones del polígono industrial de Requejada, con una subvención de casi 110.000 euros a través de la línea de ayudas de CRECE 2.
 
FAED ha presentado a esta convocatoria una inversión de 539.000 euros para la ampliación de la capacidad productiva de piezas de gran tamaño en la fundición de Polanco, que cuenta con una plantilla de 29 trabajadores, y la aplicación de un nuevo método de producción. 
 
Francisco Martín ha detallado que el proyecto de inversión contempla la adquisición de una mezcladora de arena para aumentar la capacidad de moldeo, con varias cajas de mayor tamaño a la vez, y su conexión al sistema de captura de datos de la planta. 
 
Igualmente se ejecutará el refuerzo de la estructura de la nave para mayor capacidad de los puentes grúa. El proyecto incluye también la adquisición de una cuchara de fusión de tres toneladas, un espectrometro de emisión por chispa, la integración del programa Alea con el espectrómetro y un estudio para la planificación y gestión del mantenimiento de equipos.
 
El consejero ha destacado que la Dirección General de Industria contribuirá a esta inversión con una subvención del 20,35% del total, a través de la línea de ayudas CRECE 2 (Crecimiento industrial para empresas industriales), dotada con tres millones de euros de presupuesto. Un total de 43 industrias cántabras recibirán estas ayudas, que movilizarán una inversión de cerca de 13 millones de euros en la modernización de los procesos productivos.
 
Martín ha precisado que 12 de los proyectos subvencionados comprometen la creación de empleo, nueve de ellos en la cuenca del Besaya. En total serán 35 nuevos puestos de trabajo, 30 en la comarca del Besaya. Además, se garantiza el mantenimiento del empleo actual de las industrias que recibirán la subvención, que suman 421 puestos de trabajo, 320 en la cuenca del Besaya.  
 
FAED, una empresa de éxito
 
Martin ha felicitado al grupo FAED por su plan estratégico de crecimiento y su apuesta por la mejora continua, la calidad y la incorporación de tecnología de última generación. Ha añadido que más del 70% de sus proveedores son de la región y su ratio de exportación es del 55%, lo que supone “una importante fuente de riqueza para Cantabria”, por lo que desde la Consejería de Industria se seguirá apoyando a esta empresa, como en años anteriores, a través de las diferentes líneas de ayuda de concurrencia competitiva.
 
El consejero ha destacado que FAED es una empresa de éxito, situada en pleno corazón del Besaya, una zona de urgente reindustrialización cuyo potencial industrial no solo depende de la llegada de nuevas empresas sino también del fortalecimiento y crecimiento de las ya existentes, creando puestos de trabajo indirectos.  
 
Según remarca la empresa, que acaba de recibir el galardón Pyme de Cantabria 2020, estas inversiones les permitirán disponer de los medios necesarios para incrementar su capacidad en secciones claves de su negocio, acortar los plazos de fabricación, mejorar los costes productivos y disponer de medios con mayor seguridad para sus empleados.
 
El proyecto de inversión tiene establecido el cambio organizativo de producción, la modificación del Lay-out de la planta, y se conseguirá mayor capacidad en las secciones de moldeo y fusión, mejorando los plazos de entrega en las piezas de mayor tamaño, lo que les permitirá competir con su competencia europea.
 
Holding
 
FAED tiene tres centros productivos en un área del polígono de Requejada de 15.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 130 trabajadores. Su holding está compuesto por FAED (fundición), Eurofucan (servicios), Metcoex (oficina comercial internacional) y Mecaprec (montajes). 
 
Durante los dos últimos años su facturación ha sido de unos 14 millones de euros, de los que tres fueron aportados por Eurofucan y Metcoex, y en este ejercicio prevé un crecimiento del cinco por ciento, a la espera de asentar las iniciativas que ha ido introduciendo.
 
Está presente desde hace años en el mercado de matricería para automoción. A través de la actividad internacional de Metcoex, los troqueles que funde y que Mecaprec mecaniza son utilizados por marcas como BMW, Volkswagen, Audi o Porsche. Exporta el 40 por ciento de su producción a países de los cinco continentes.
 
Hélices para navegación ártica

La fundición de Polanco también se está abriendo paso en el mercado de la propulsión naval, con una propuesta innovadora, las hélices de acero inoxidable, un nicho de mercado pequeño pero que está en pleno crecimiento.
 
La inmensa mayoría de las hélices de barco son de una aleación de bronce y aluminio, y Cantabria es uno de los mayores proveedores de Europa, con cuatro empresas especializadas en hélices. Pero las de acero inoxidable que fabrica FAED presentan ventajas notables para embarcaciones que navegan entre hielos o por ríos muy caudalosos, ya que ofrecen más resistencia frente a los golpes y soportan mejor las duras condiciones que deben afrontar los barcos en esos escenarios. 
 
La apertura, a consecuencia del deshielo, del Paso del Noroeste, en el Ártico, como alternativa al Canal de Panamá para el transporte marítimo de mercancías, y el auge de los cruceros por zonas cercanas al Polo Norte han hecho surgir una demanda de hélices más resistentes.
De la fundición cántabra también salen piezas de válvulas y bombas o los álabes de las turbinas que aprovechan los saltos de agua para generar electricidad.
 
Expansión del grupo
 
Tras la compra de la nave que ocupaba Montajes Camargo, FAED cuenta ahora con 20.000 metros cuadrados de suelo en el polígono de Requejada, de los que la fundición ocupa 3.200 y la nueva nave de Eurofucan otros 3.000, a los que hay que añadir 900 metros cuadrados de oficinas.
 
Si se descarta a las grandes acerías, como Sidenor, FAED es la fundición con mayor capacidad del país para fundir una pieza de gran peso (hasta 13 toneladas) y lo puede hacer tanto en acero al carbono como en inoxidable, una versatilidad que no poseen otras similares.
 
La mayor pieza que ha fabricado hasta ahora pesaba 11 toneladas y ha ido destinada al proyecto Magallanes, un generador de energía basado en el aprovechamiento de las corrientes marinas que está financiado por la Unión Europea.
 
Esta especialización en piezas de gran tamaño y en series cortas es su elemento diferenciador y la flexibilidad en el tamaño de las piezas otra de sus ventajas competitivas. Con ellas pretende ampliar aún más sus mercados, que ya van desde el automóvil a la minería y desde el sector naval a la energía.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos