Juan Parés, Eugenio Pesquero y el Banco de Alimentos, distinguidos con las Medallas de Protección Civil

04/03/21


La consejera de Presidencia entrega la Medalla de Protección Civil a Juan Parés, de Textil Santanderina (Foto: Raúl Lucio)

El consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés; el vecino de Polanco y profesional autónomo, Eugenio Pesquero, y el Banco de Alimentos han recibido hoy jueves las Medallas al Mérito de Protección Civil concedidas por la Delegación del Gobierno en Cantabria en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2020 durante la pandemia.

En un acto celebrado en la delegación del Gobierno en Cantabria, y presidido por su responsable, Ainoa Quiñones, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha entregado a Juan Parés la condecoración, que ha sido impulsada desde el Gobierno de Cantabria, por su papel fundamental durante el estado de alarma para proveer del material de protección necesario frente a la COVID-19.

Tras agradecer a todos los galardonados su compromiso de ayuda a la sociedad cántabra, Fernández Viaña ha extendido este reconocimiento a los muchos colectivos y personas que lucharon frente a la COVID-19 en momentos de extrema necesidad, todos ellos, ha dicho, son “merecedores” de estos galardones.

De Juan Parés y Textil Santanderina ha señalado que su labor fue “encomiable” para Cantabria y otras comunidades autónomas que también recibieron su ayuda y ha considerado que la entidad “es más que una empresa”, siendo un activo social y cultural para Cabezón de la Sal y Cantabria.

En su intervención, el consejero delegado de Textil Santanderina ha considerado que la medalla recibida es fruto de la colaboración “entre cántabros por y para Cantabria” en un momento de “máxima necesidad”.

Un papel fundamental en la crisis sanitaria

El Gobierno de Cantabria propuso la condecoración al responsable de Textil Santanderina, Juan Parés, por su iniciativa ‘Mascarillas solidarias’, a través de la cual la empresa cántabra se ocupó de la confección y distribución de material de protección a los equipos intervinientes del sistema autonómico de protección civil, administraciones públicas y entidades, dando respuesta y apoyo a la grave problemática que había para afrontar su escasez y hacer posible el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Igualmente, los gobiernos de Cantabria y España han valorado para la concesión de este galardón la donación de Textil Santanderina de metros de tejido a otros colectivos para la confección de mascarillas y otras prendas como batas, que sirvieron al personal sanitario de los hospitales de Valdecilla y Sierrallana.

Por parte de la Delegación se propuso reconocer al Banco de Alimentos de Cantabria que, como ha indicado Quiñones, “se volcó desde el minuto cero para dar respuesta la emergencia alimentaria de muchísimas personas en nuestra región”.

Y la Delegación del Gobierno también propuso conceder una de estas medallas a Eugenio Pesquero, un vecino de Polanco y autónomo del sector de la construcción que fabricó pantallas protectoras para los sanitarios. “Eugenio, que, sin recursos ni infraestructuras, sin nada más que el trabajo de tus honradas manos, te pusiste a trabajar para fabricar pantallas para los sanitarios”, ha reconocido la delegada.

La presidenta del Banco de Alimentos, Gema Díaz, ha agradecido la condecoración recibida y ha reafirmado el compromiso de la entidad para seguir trabajando con el objetivo de que nadie pase hambre y reciban una adecuada ayuda. Por su parte, Eugenio Pesquero, el vecino que se encargó de fabricar cientos de pantallas para el personal sanitario, ha destacado su labor durante la pandemia, así como el de los agentes de la Guardia Civil que se encargaron de su reparto.