La Casona de Carmona reabre sus puertas como hotel con categoría cuatro estrellas y servicio de restaurante

04/07/20


Hotel Casona de Carmona

El hotel Casona de Carmona ha reabierto sus puertas el jueves, 1 de julio, bajo la gestión del Grupo Arha. La empresa pública Cantur, propietaria del establecimiento, ha firmado un contrato de arrendamiento con el grupo hostelero cántabro para recuperar, de esta forma, la actividad de una de las señas de identidad patrimonial y turística más emblemáticas de la localidad.

Conocida popularmente como la Venta o el Parador de Carmona, el hotel, cerrado desde el año 2003, inicia una nueva etapa reconvertido en un alojamiento de cuatro estrellas con diez habitaciones y servicio de restaurante con una carta de calidad centrada en productos de Cantabria y de la zona. Además, el hotel acogerá exposiciones artísticas y celebrará talleres gastronómicos con el objeto de completar la oferta de ocio de la localidad, perteneciente a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

La inauguración oficial del hotel se celebrará el próximo viernes, 10 de julio, con la presencia de autoridades autonómicas y locales y el propietario del Grupo Arha, Ariel Cuesta, entre otros.

"Su reapertura contribuirá a potenciar el sector turístico de la comarca y muy especialmente del turismo gastronómico y de naturaleza", ha afirmado la consejera de Turismo Marina Lombó, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" de poder anunciar que el hotel reinicia su actividad.

"La Casona de Carmona es un hito turístico de Cantabria y su recuperación ha sido una demanda insistente en estos últimos años. Ahora, por fin, podremos disfrutar de ella y dotar a Cabuérniga de un reclamo con muchísimo atractivo", ha subrayado.

Rehabilitación

La rehabilitación del edificio del hotel, el Palacio de los Mier del siglo XVII, cuya arquitectura ecléctica combina el Barroco madrileño con el diseño de las casonas montañesas, ha pasado por varias fases y superado distintos escollos administrativos hasta que Cantur ha conseguido desbloquear el proyecto y hacer que sea una realidad en 2020.

En febrero de 2015, Cantur inició las obras de ejecución del comedor, cafetería, cocina y aseos generales para crear un espacio de hostelería y restauración anexo al edificio y completar la infraestructura del hotel.

Estas obras, ejecutadas por la empresa TAMISA, S.A., han tenido que coordinarse con otras actuaciones necesarias de puesta a punto, entre ellas, amueblamiento e instalación equipos de cocina o refuerzo de estructura, para dotar al espacio hotelero del equipamiento más moderno y eficiente, acorde con la categoría de un hotel de cuatro estrellas.

Las obras principales finalizaron en 2018. Los espacios del comedor, cafetería, cocina y aseos se implantan en una planta semisótano accesible por una escalera interior para los clientes del hotel y desde el jardín exterior para el público en general. De esta manera, la intervención pasa desapercibida y preserva las características tipológicas y estéticas del edificio, como parte del resto de construcciones de arquitectura tradicional de gran valor existentes en el entorno, que han permitido a Carmona ser declarado Conjunto Histórico- Artístico.

Asimismo, el proyecto incorpora la luz natural en el nuevo espacio, con una terraza abierta al exterior por unas gradas con vegetación. Finalmente, el resto de la parcela se ha destinado a zona verde ajardinada y terraza.

El resto de actuaciones (equipamiento y mobiliario de cocina, refuerzo del sistema de climatización, puesta a punto y reparaciones en el edificio principal) concluyeron en 2019. La inversión total realizada por Cantur ha superado los 500.000 euros.

El hotel boutique de tres plantas, que ya ha recibido esta semana sus primeros huéspedes, cuenta con aparcamiento propio, wifi, salones de uso compartido, piano-bar y ascensor y está adaptado para personas de movilidad reducida.

La carta del restaurante del Arha Carmona ofrece recetas y platos de la gastronomía cántabra con un toque de fusión y con guiños especiales a productos locales como la carne de vaca tudanca.

Empleados locales, exposiciones y talleres

Una de las condiciones impuestas por Cantur para la firma del contrato de gestión del hotel es la que contempla que el 25% de la plantilla contratada sea de trabajadores empadronados en Carmona.

Asimismo, el contrato firmado por Cantur y el Grupo Arha recoge la organización de talleres y jornadas gastronómicas en el espacio hotelero que refuercen la oferta de ocio y turismo. Éstos talleres se programarán a partir de septiembre.

Por otra parte, Arha Carmona exhibirá en sus instalaciones de forma permanente parte de las obras de su colección de arte, que cuenta con piezas de artistas cántabros conocidos como Sobrado, Calderón, etc.

A esta apuesta por la cultura se suma la organización de exposiciones temporales con una programación dedicada a creadores de la Comunidad Autónoma. 'De la Vida' es el título de primera muestra pictórica, que se inaugurará el próximo viernes con la obra del pintor cántabro Leopoldo Cervera. En agosto, el hotel acogerá una muestra de plumillas y grabados de casonas y palacetes de Cantabria, firmadas por José Antonio Gómez Fernández (Barcenaciones 1938).

De esta manera, se busca generar nuevas experiencias que ayuden a fortalecer el desarrollo turístico de Carmona como destino rural de excelencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter