La Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca finaliza la elaboración del proyecto de las normas de protección
La Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca ha finalizado la elaboración del proyecto de las normas de protección de protección, por lo que se procederá a la tramitación del proyecto de Decreto por parte del consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Así se ha acordado en la reunión de este organismo, integrado por los Ayuntamientos de Torrelavega, Cartes y la propia Consejería, que ha contado con la participación del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector de Medio Natural, Ángel Serdio; por parte de Torrelavega el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca; y por parte de Cartes su alcalde, Agustín Molleda, y el concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural, Álvaro Castillo.
De esta manera, el principal objeto de la reunión ha sido tratar el borrador de Decreto por el que se aprueban las Normas de Protección del ANEI La Viesca tras las modificaciones derivadas de la segunda información pública. En total, se han producido 2.000 alegaciones, la mayoría auspiciadas por la Asociación de Vecinos 'Besaya' del Barrio Covadonga. Además, la Consejería ha informado que como consecuencia de este segundo período de información pública se ha decidido volver a la zonificación inicial que se había propuesto para lo que se cuenta con la conformidad de los dos Ayuntamientos.
En consecuencia, se mantienen las zonas catalogadas como de conservación en el primer borrador de Normas que salió a información pública y se limitan las actividades y usos autorizados dentro de la zona recreativa. El texto definitivo será remitido a ambos ayuntamientos en los próximos días, para que den su conformidad, y se iniciará la tramitación del proyecto de Decreto por parte del Consejo de Gobierno a propuesta del consejero.
Otro de los temas abordados en la Comisión ha sido la mejora del mantenimiento de este espacio natural, para lo que los miembros de la misma se han comprometido a reunirse con el fin de buscar fórmulas que impliquen a las tres administraciones y refuercen a los dos ayuntamientos, planteándose programas de mantenimiento anual.
Por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, tanto López Estrada como Urraca, han mostrado su satisfacción por entrar en la recta final para la aprobación de las Normas de Protección y finalice un proceso que ha sido ampliamente participativo. También que ahora se pueda seguir trabajando en la mejora y recuperación ambiental de este espacio y potenciando el disfrute que de él hacen los ciudadanos.
Por su parte, Cartes celebra que sus dos propuestas principales hayan sido aceptadas. La necesidad de sumar técnicos especialistas de manera presencial a las futuras reuniones que se produzcan, como también generar participación ciudadana en la gestión del ANEI garantizando, así, que todas las asociaciones y colectivos implicados puedan estar también presentes.
Además, desde el Ayuntamiento de Cartes han aplaudido esa "vuelta al principio", apostando siempre por un "pensamiento en verde" que desarrolle ese corredor natural de interconectividad entre municipios que es la Viesca, en el corazón del Besaya, que tanto ocio, calidad ambiental y disfrute genera a miles de usuarios.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria advierte que solicitar copias de documentos de identidad en hospedajes y alquiler de vehículos vulnera el principio de minimización de datos
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno activa el servicio gratuito de 'ecobús' hasta el 15 de septiembre
- El PRC pide al Gobierno su balance de cumplimiento del acuerdo presupuestario para que la Comisión de Seguimiento pueda valorar en septiembre "con rigor y con datos"
- La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del Parque Industrial y Empresarial de Laredo
- Martínez Abad recuerda que la labor de su departamento es poner "al ciudadano en el centro de nuestras políticas culturales, deportivas y turísticas"
- Desarrollo Rural confirma oficialmente dos focos positivos del serotipo 8 de lengua azul bovina en Cantabria
- El PSOE muestra preocupación por la situación de las Escuelas Deportivas Municipales de Villaescusa
- El PSOE asegura que la revisión del modelo de financiación autonómica "es una oportunidad para tener más recursos, más autogobierno y más corresponsabilidad fiscal"
- El PSOE pide que se anule la modificación que triplica el precio de la ludoteca en Santoña
- La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante, con un presupuesto de casi 2,6 millones, avanza según lo previsto