La consejera de Desarrollo Rural repasa con el alcalde de Vega de Liébana proyectos clave en el municipio
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, en la que han repasado las principales necesidades del municipio en las materias que competen a su departamento.
Durante el encuentro, el regidor ha trasladado su preocupación por el futuro decreto sobre el oso pardo, solicitando una reunión específica para abordar su adaptación al territorio y a la situación actual de la especie, con el fin de asegurar una convivencia sostenible y equilibrada que la consejera se ha comprometido a fijar próximamente.
En el marco del apoyo al producto local, el alcalde ha invitado formalmente a la consejera a asistir a la tradicional Feria de la Miel, que se celebrará el próximo 20 de septiembre. En este contexto, ha subrayado la importancia de que las convocatorias de ayudas para la promoción de ferias prioricen el fomento del consumo de productos autóctonos.
Asimismo, se ha solicitado la colaboración de la Consejería para impulsar un proyecto de soterramiento de una línea eléctrica, cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria y podrá ajustarse en función de la envergadura del proyecto finalmente viable.
Entre otras actuaciones en infraestructuras rurales, el alcalde ha informado a la consejera sobre el estado del proyecto para mejorar el camino a Toranzo, que ya se encuentra adjudicado y pendiente de inicio, sobre el que María Jesús se ha comprometido a analizar su situación actual.
En esta misma materia ha solicitado el apoyo de la Consejería para intervenir en los núcleos de Barrio, Campollo y Vejo a través de la próxima orden de ayudas.
En relación con la lucha contra la despoblación, el alcalde ha pedido el apoyo de la Consejería en el marco de la Comisión de Despoblamiento, especialmente en beneficio de los municipios que no forman parte del Parque Nacional, con el objetivo de evitar desequilibrios entre territorios vecinos y fomentar el asentamiento poblacional.
En cuanto a comunicaciones, se ha abordado el estado del camino de Vidrieros, cuya parte correspondiente a Palencia ya se encuentra en ejecución, y Gregorio Alonso ha pedido que la Consejería medie con el Ministerio competente sobre su desarrollo en la parte cántabra. También se ha mencionado la situación del camino hacia Presorio.
Por último, se ha planteado la necesidad de actualizar el canon cinegético, adecuándolo a la realidad actual del sector y del territorio.
La consejera ha valorado positivamente el encuentro y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el desarrollo de todas las zonas rurales, priorizando la colaboración entre instituciones para dar respuesta a las demandas del territorio.
El alcalde también ha mostrado su satisfacción por la reunión en la que se han tratado temas "muy importantes" para el desarrollo adecuado de Vega de Liébana.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE reivindica en Piélagos el Pacto de Estado frente a la emergencia climática propuesto por Pedro Sánchez
- El PSOE El PSOE pide al PRC que haga política con propuestas para mejorar Cantabria "con responsabilidad y sin demagogia"
- Presidencia completa la renovación de las cajas de sujeción del vallado de los encierros de Ampuero
- Susinos apuesta por el proyecto de pastoreo dirigido en ovino y caprino que se desarrolla en la Finca La Jerrizuela
- Media inaugura la urbanización del acceso al barrio Navalín en Villaescusa
- Gómez del Río se suma a la celebración de la Semana Grande de Laredo que acogerá la 114 edición de la Batalla de Flores
- El Gobierno de Cantabria acompaña a Colindres en la celebración de San Ginés
- "Sánchez traiciona a Cantabria y encuentra en el nuevo PRC a su mejor aliado y un cómplice para esta traición", afirma el PP
- El Gobierno invertirá 200.000 euros para que las asociaciones de comerciantes promuevan campañas de animación y promoción comercial
- Inclusión Social ubicará el CADOS en el Centro de Apoyo a los Cuidados a lo largo del Ciclo Vital para mejorar la accesibilidad y la calidad de las instalaciones