La consejera de Presidencia visita la Casa de Cantabria en Logroño

28/11/24


Momento de la visita de la consejera a la Casa de Cantabria en Logroño. FOTO: Oficina de Comunicación

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha visitado esta tarde la Casa de Cantabria en Logroño donde ha mantenido un encuentro con los socios de la casa y la junta directiva, encabezada por su presidente Alfonso Pérez.

Urrutia se encuentra en la Comunidad de La Rioja para participar en un encuentro de la Delegación Española del Comité de las Regiones de Europa (CdR), cuyos representantes se reúnen en la ciudad con motivo del 30 aniversario de la institución europea.

Durante su visita a La Rioja, la consejera ha agradecido a los miembros de la Casa su labor en beneficio de Cantabria, "como divulgadores de la cultura regional, nuestra identidad y forma de vida". "Quiero agradeceros que mantengáis viva y unida la llama de Cantabria en esta ciudad, que fomentéis y conservéis este sentimiento de pertenencia a nuestra Comunidad, a pesar de la distancia", les ha dicho Urrutia durante la recepción.

Igualmente, les ha asegurado el compromiso del Gobierno que preside Buruaga de mantener y potenciar tanto las relaciones institucionales con todos los centros como el apoyo económico, con el fin de "dar facilidades la gestión del día a día y promover la permanencia" de las Casas en todo el mundo.

De hecho, Urrutia ha destacado que el Gobierno cántabro ha aumentado las aportaciones económicas directas a las Casas, tanto para actividades como para mejorar las sedes sociales. Igualmente, destina más dinero a las federaciones de folclore y coros para acercar estas actuaciones culturales a las Casas de Cantabria, con el fin de que el propio Ejecutivo sufrague el cien por cien de las mismas y no recaiga en los presupuestos de los centros

En concreto, ha apuntado el incremento de las ayudas que financian las actividades y la destinada a inversiones y mejoras en las sedes. El Gobierno cántabro ayudará en 2025 con 467.000 euros a los centros regionales, cerca de un 26 por ciento más de aportación económica.

En el caso del centro de Logroño, durante 2025 recibirá un 20 por ciento más de ayuda pública para facilitar su actividad que lo se destinaba hace dos años. Durante el presente ejercicio, también han contado con un mayor apoyo económico del Gobierno respecto a los presupuestos de 2023. Además, en los dos últimos años ha recibido otras subvenciones del Ejecutivo, por valor de más de 5.000 euros, para la mejora y renovación de su sede social.

El Centro Cántabro en Logroño comienza a dar sus primeros pasos en el año 1987, cuando empiezan a reunirse varios cántabros en distintos lugares de la ciudad. Es en el año 1988 cuando se constituye de forma oficial y en 2005 es cuando inaugura su nueva sede en calle Labradores de la ciudad. El colectivo cántabro está actualmente muy involucrado con la sociedad riojana y lleva a cabo una serie de convenios con los que ayuda potenciar el aspecto social de la organización.