Martínez Abad visita en Torrelavega la exposición de Indalecio Sobrino en el año dedicado a dicho pintor

28/11/24


El consejero junto al pintor. FOTO: Oficina de Comunicación

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha visitado la exposición de Indalecio Sobrino incluida en el año que el Gobierno de Cantabria ha dedicado al pintor para reconocer la trayectoria de uno de los pintores más destacados de Cantabria. Esta muestra se puede visitar hasta el próximo domingo 1 de diciembre, en la Casa de Cultura de Torrelavega.

El consejero ha valorado la importancia de promover este tipo de proyectos que ayudan a conocer "de manera más directa" la trayectoria artística de nuestros "grandes artistas". Este año dedicado a Sobrino es, según ha comentado Martínez Abad, un "justo homenaje en vida a un artista excepcional, con más de 70 años de trayectoria y cuya obra forma parte de colecciones de reconocido prestigio, por lo que este proyecto expositivo es una oportunidad única de disfrutar de su talento y maestría".

El año cultural dedicado a Indalecia Sobrino ha comenzado su andadura el 16 de abril en la Biblioteca Central de Cantabria, para pasar en junio a la sede del antiguo Ayuntamiento de Laredo; en agosto recaló en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar; ahora está en Torrelavega y finalizará el año en Madrid, en la Casa de Cantabria.

El proyecto está comisariado por Jesús Mazón, y se han seleccionado para el mismo obras que van desde 1966 hasta alguna inéditas del último año. Al igual que en ediciones anteriores, el Año Cultural Indalecio Sobrino reforzará la importancia de la colección pictórica con un catálogo que reúne las obras expuestas con una visión completa del artista a través de sus escritos, fotografías y resumen del proyecto; y de un documental que recoge la visión del pintor de su trayectoria y etapas creativas.

Además, la exposición pictórica se complementa con objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de su trayectoria personal y artística.

El protagonismo de la figura humana y sus grandes pasiones como la música, el teatro, la danza, la tauromaquia, el cine, son los ejes sobre los que se sustenta la obra de Sobrado, que, en los últimos años, ha ido creciendo con otra temática más personal y religiosa, como los cuadros dedicados a los monjes trapenses.